La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezada por su secretario general, Pablo Micheli, recibió ayer la visita en su sede nacional de Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y Víctor Báez Mosqueira, titular de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezada por su secretario general, Pablo Micheli, recibió ayer la visita en su sede nacional de Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y Víctor Báez Mosqueira, titular de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Los máximos referentes del sindicalismo internacional y regional visitaron ayer la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), ubicada en Lima 609, en el centro porteño. Se trata de Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y Víctor Báez Mosqueira, titular de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), quienes fueron recibidos a las 14.30 por el titular de la organización obrera Pablo Micheli y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre.
El encuentro se extendió por espacio de dos horas en el cual se dialogó sobre diferentes temas como la situación socio-económica del país, las migraciones, criminalización de la protesta, cambio climático, género, crecimiento de la CTA, G-20, OIT, Personería Gremial, Federaciones Internacionales, entre otros temas
Micheli señaló que “seguimos sosteniendo los principios fundacionales de la CTA, como es la autonomía frente al Gobierno, los partidos políticos y los patrones, la elección por voto directo y secreto de los trabajadores y la afiliación directa, que son derechos históricos que nos hacen distintivos y los vamos a defender”.
El máximo dirigente de la central obrera dijo que “esta CTA seguirá creciendo y fortaleciéndose a pesar de que no tenemos el derecho a ejercer la libertad y la democracia sindical y nos niegan la Personería Gremial”.
Luego Sharan Burrow reiteró el apoyo de la CSI “a la demanda por la Personería Gremial y se lo hemos dicho a la viceministra de Trabajo (Noemí Rial)”, al tiempo que aseguró que la CTA “es parte de la familia sindical internacional y ha aportado su mirada en la agenda mundial de la CSI en temas como el Cambio Climático, el G-20”.
“El mundo ha perdido el rumbo de la mano de una agenda económica ortodoxa, de una agenda neoliberal y los Jefes de Estado se han acobardado por la presión de los centros financieros; vemos como el Consenso de Washington se ha mudado a Europa”, subrayó la titular de la Confederación Sindical Internacinal. Y agregó: “La CTA es un actor central en esta lucha por el cambio de modelo”.
La dirigenta australiana sostuvo que “sus dos pasiones son generar empleo, empleo y empleo y construir poder de los trabajadores a través de la organización”
Para Baéz Mosqueira la Central “tiene una visión progresista del movimiento sindical y quiere una sociedad alternativa y quiere igualdad para los desiguales”, por eso destacó que la posición de la CTA es la impulsa la CSA “en el marco de la necesidad de la autorreforma sindical, votación directa, afiliación individual e integración de sectores no formales a las estructuras de las centrales”.
El secretario general de la CSA aseveró que el siglo XXI “es el siglo de América latina o Sudamerica, porque el crecimiento económico debe redistribuirse y para eso es fundamental un sindicalismo fuerte y alianzas con otros sectores”.
Aguirre, quien le entregó a Burrow y Báez una carpeta sobre la CTA y su política internacional, explicó que la CTA “ha mantenido una línea de trabajo en el campo internacional con su máximo nivel y compromiso; la Central y sus cuadros siguen trabajando por la integración regional, la arquitectura global, como Unasur, Banco del Sur, porque en el terreno económico es donde se define como va a quedar el mundo del trabajo”.
También hizo un punteo de los temas trabajados: “Articulamos en el Rio+20 con los hermanos brasileros; en seguridad social en la OIT junto a la CSA; nuestro Observatorio Social y Jurídico ha aportado en convenios al sindicalismo mundial; en cuestiones de género se ha aportado en todas las convocatorias para construir legislación, formación, al igual que en el tema autorreforma, o en el caso migraciones como lo muestra los dos años de la CTA al frente de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur donde hemos avanzado en circulación de personas con derechos y trabajando en las zonas de frontera donde esta la trata de personas; al igual que en la Red de Comunicación de la CSA”.
Luego Daniel Jorajuria (Gremial), Ricardo Peidro (Adjunto), Alejandra Angriman (Género), Jorge Yabkowski (presidente de la Federación de Porfesionales de la Salud), Carlos Custer (fundador de la CTA) tocaron distintos puntos sobre la situación social de la CTA y de la Argentina.
También estuvieron presentes otros dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA, el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile, e integrantes del Departamento Jurídico y de Relaciones Internacionales.