El ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, recibió en la ciudad de Buenos Aires a representantes de organizaciones sociales -entre ellas la CTA- que habían presentado un petitorio a Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales de la Unasur.
Luego del encuentro que el canciller ecuatoriano mantuvo con sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Patiño aceptó la audiencia solicitada por varias organizaciones argentinas, coordinadas con otras redes y agrupaciones regionales que apoyaron el petitorio presentado a mediados de agosto en Buenos Aires a los Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales.
El encuentro se realizó el jueves 25 en un hotel porteño y participaron la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Jubileo Sur, Libres del Sur y La Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras y Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), quienes le plantearon la necesidad de que la sociedad civil pueda participar en espacios deliberativos de la Unasur, a lo que el funcionario del gobierno de Rafael Correa se comprometió a apoyar este pedido para que sea incorporada a la agenda del organismo y que, a la vez, por parte de las organizaciones sociales, se hiciera una propuesta de formato de participación.
Otro de los temas tratados fue el de la gestión de la crisis capitalista y el blindaje regional para evitar “contagios”. Patiño sostuvo que fue el único tema tratado por los cancilleres, que recibieron el informe de los acuerdos alcanzados por el Consejo Económico y Financiero, que se reunió del 12 de agosto pasado, y respaldaron la continuidad de los trabajos en tres áreas claves: el incremento y desdolarización del comercio intrarregional; la coordinación en el uso de las reservas; y la consolidación de una banca de apoyo regional, informaron las organizaciones presentes.
El Ministro manifestó un “optimismo cauto” respecto a los avances en torno a la implementación del Banco del Sur, ya que recién con la ratificación por parte de Uruguay y Argentina, se llegaría a los dos tercios del capital requerido para comenzar con el funcionamiento, que podría darse incluso antes de fin de año. Remarcó la falta de compromiso por parte del gobierno de Brasil, pues la apuesta es el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo del Brasil) como plataforma de apoyo a sus empresas.
Resaltó que el temor de algunos “gobiernos de derecha” por tener sus reservas invertidas en bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las consecuencias de una eventual cesación de pagos por parte de ese país, no verían con malos ojos al Banco del Sur.
En referencia a la situación del Ecuador que sufrió la dolarización de su moneda, subrayó el buen funcionamiento del Sucre, que ya se utiliza para un tercio del comercio de Ecuador con Venezuela, han realizado un experiencia con Bolivia y pretenden extenderlo al comercio con Cuba, y otros países de la región.
Las organizaciones destacaron que Patiño mencionó la importancia de las auditorías de deuda como herramienta incluso frente a la crisis, e instó a las organizaciones y movimientos para que presionaran más a los demás gobiernos de la región para que avancen con esto como hizo Ecuador.
Sobre Haití dijo que el tema no fue tratado en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, sin embargo existe un informe que fue presentado hace una semana por el responsable de Unasur en el país caribeño y que fue aprobada la continuidad de la Secretaría Técnica de la Unión allí por otro año más.
Asimismo, se comprometió a informarse acerca del proceso de revisión de la participación de las tropas de países de la Unasur en la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití); Patiño rescató que la presencia ecuatoriana es exclusivamente con un batallón de ingenieros, quienes a pedido del entonces gobierno de Preval se dedican por ejemplo, a la construcción de carreteras.