Este jueves se realizó la reunión del Consejo de Política Internacional de la CTA-A con la presencia de medio centenar de cuadros que transitan en ámbitos globales. El encuentro se realizó en la sede nacional de la central obrera y sirvió para consolidar las acciones y propuestas para el 2023.
El Consejo de Política Internacional de la CTA-Autónoma, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, realizó este jueves un nuevo encuentro para seguir transitando en conocimiento y acción para la integración de la clase trabajadora a nivel regional y global.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, secretario de relaciones internacionales de la CTA, quien reivindicó “el internacionalismo y los cuadros de nuestra Central que son parte de esta política en un mundo dinámico que se mueve todos los días”, y citó como ejemplo “la presencia del presidente Lula en China, la visita del canciller ruso Sergei Lavrov a Brasil y, en contraposición la presencia de la generala del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, con espías en nuestro suelo para ver cómo se apropian de nuestros recursos naturales”.
El dirigente resaltó que “no somos solo intérpretes de lo que pasa sino que gravitamos, creamos y construimos alianza en la arena global. Y es importante porque somos parte del Cono Sur, de ese movimiento sindical que está entre los diez más grandes del mundo”.
“La CTA es respetada y es uno de los interlocutores de la política internacional”, subrayó Aguirre.
Luego, el secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, informó que habrá “una marcha unitaria el 1 de mayo en la Argentina con todos los sectores que se identifiquen en la identidad de clase y en el repudio al FMI como responsable de la expoliación de nuestra patria; el Fondo es nuestro principal enemigo a vencer y el gobierno debe abandonar sus imposiciones”, también llamó a construir un “paro a nivel continental contras las políticas del FMI”.
Para el líder cetatista “Estados Unidos humilla a la Argentina con la visita de personeros que pretenden vaciarla de sus recursos naturales. Son varias las bofetadas que recibió el país con el nivel de acción impúdica de parte del Imperio que debería avergonzar a nuestros gobernantes y nuestra acción debe ser la rebelión de nuestro pueblo porque es la Doctrina Monroe que aún se aplica a 200 años de su inicio”.
Por último, valoró la construcción de “experiencias de unidad con la fundación formal de la RUNASUR y la creación de la CELAC Social”.
En la reunión se enumeraron las áreas temáticas en las que trabaja y gravita la CTA como la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Iniciativa Sindical del Sur Global (SiGTUR), la Coordinadora de Central Sindical de Cono Sur (CCSCS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la federación global de la Industria (IndustriALL), sindicatos por la democracia energética (TUED), la Federación Sindical Mundial (FSM), RUNASUR CELAC, la Universidad Global del Trabajo (GLU), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadores Estatales (CLATE), Foro Consultivo Económico-Social. Entre la variedad de temas se destaca: migraciones, derechos humanos, solidaridad internacional, cooperación, campañas, misiones, transición justa, cadenas globales de producción, plataforma digital y nuevas tecnologías, integración regional, pueblos originarios, juventudes, seguridad laboral, seguridad y previsión social, transición justa, energía, comunicación, erradicación del trabajo infantil, entre otros.
Del encuentro participaron dirigentes y cuadros de la conducción nacional, como las personas que detentan la secretarias adjuntas: Mariana Mandakovic y Ricardo Peidro, referentes de sindicatos y la aliados de la CTA-A que hablaron sobre las áreas anteriormente mencionadas.
En el marco de este encuentro, Mariano Vázquez, responsable de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales, presentó la guía «Incidencia y comunicación efectivas para la revitalización sindical», realizada por la Oficina de Actividades de los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (Actrav-OIT), los aprendizajes del curso que realizó en el Centro de Formación Internacional de la OIT en Turín y cómo socializarlos.