La hoja de ruta para el fortalecimiento y transformación sindical de la CSA impulsa los “Lineamientos para un modelo de Código de Trabajo de la Región” en la necesidad de construir una referencia sobre los derechos, principios y el marco general para impulsar un debate regional que ayude a los sindicatos a disputar el relato y contenidos de las iniciativas de reforma o revisión de los códigos y leyes laborales que se presentan en la mayoría de los países.
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), organización que afilia a 49 organizaciones sindicales nacionales de 22 países y que representan a más de 55 millones de trabajadoras y trabajadores en la región, desde su fundación en abril de 2008 ha mantenido como su prioridad central la defensa de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga como el corazón de la acción y vida de los sindicatos. A partir de ahí venimos acompañando y fortaleciendo la defensa del conjunto de los derechos individuales y colectivos de la diversidad de la clase trabajadora.
«Siendo América Latina y el Caribe una de las regiones del mundo donde más se desconocen las libertades sindicales y de mayor violencia respecto de la acción de los sindicalistas, sabemos que no basta con tener el reconocimiento formal de los derechos en constituciones, leyes o códigos de trabajo. Hay una realidad concreta de la economía, la política, las relaciones sociales e ideológicas que conspiran contra los sindicatos y que contribuyen a una cultura antisindical y rechazo a la acción colectiva de los/as trabajadores/as», expresaron desde la Confederación.
Desde la CSA «esta comprensión ha estado presente siempre y por eso mantenemos la defensa de la libertad sindical como prioridad estratégica y a partir de allí hemos desarrollado múltiples iniciativas y acciones. Una de ellas ha sido la constitución y funcionamiento del Equipo Jurídico Sindical, que ha permitido fortalecer la acción de los sindicatos en la OIT y otros escenarios como la Comisión y Corte Interamericana de DDHH, así como acompañar la acción en los países para enfrentar los ataques a los derechos sindicales».
Asimismo, reconocen que «el mundo del trabajo ha cambiado y que las transformaciones económicas y tecnológicas han alterado la realidad para el ejercicio y acción de los derechos de las/os trabajadoras/es. Igualmente, estas realidades han disminuido la capacidad de los sindicatos para afiliar y representar a la diversidad de la clase trabajadora de este tiempo».
Por estas razones desde la CSA y como parte del contenido de la Hoja de Ruta para el Fortalecimiento y Transformación Sindical, hen impulsado estos “Lineamientos para un modelo de Código de Trabajo de la Región”, conscientes de la necesidad de construir un referente sobre los derechos, principios y marco general para impulsar un debate regional que ayude a los sindicatos a disputar el relato y contenidos de las iniciativas de reforma o revisión de los códigos y leyes laborales que se presentan en la mayoría de los países.
Construido de forma participativa y colaborativa entre especialistas y dirigentes sindicales de las centrales afiliadas y fraternas, de los Sindicatos Globales, así como de las/os integrantes del Equipo Jurídico Sindical, “Los Lineamientos” serán una de las iniciativas, junto con la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) y otros instrumentos elaborados por la CSA, para presentar a los gobiernos de la región para colocar el trabajo decente, la generación de empleo, la protección social y la garantía de los derechos laborales como componentes centrales de las políticas necesarias a ser adoptadas para superar las múltiples crisis que afectan las condiciones de vida de millones de trabajadoras y trabajadores de América Latina y el Caribe.