La Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, adoptada en junio de 2019, afirma que «las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente», con esta premisa como objetivo y en el marco del acuerdo entre CTA-A y la OIT, comenzó el Lunes 19 de Octubre, la “ACADEMIA DIGITAL REGIONAL para Trabajadores sobre SST, Salario mínimo vital y horario de Trabajo adecuado”, experiencia de formación internacional en la que participan 18 compañerxs de nuestra CTAA, con la tutoría de Orestes Beto Galeano, Director Nacional de ISSTATE y Magali Arocena, Directora de Capacitación de ISSTATE.
Se trata de un propuesta formativa que se realizará entre octubre y noviembre de este año, a través del campus virtual de OIT, acompañada de videoconferencias de seguimiento y charlas con especialistas en los diferentes temas abordados. Sus ejes de trabajo son los pilares “3- proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo y 4 encontrar soluciones mediante el diálogo social”, de OIT para responder a la crisis. Esta actividad está pensada con atravesamiento de género y prestando especial atención a la situación de lxs trabajadorxs jóvenes, por encontrarse en peores condiciones y más impactados por la crisis actual.
En este contexto que atravesamos, donde la pandemia ha agravado las desigualdades y profundizado la crisis, se hace necesario y urgente revisar las estrategias sindicales de participación, diálogo social y negociación, en pos de incidir en el presente y pensar un futuro de oportunidades propiciando una visión que no solo permita recomponer el entramado social, sino también incluir miradas que reconozcan y aseguren derechos e igualdad. Compartir con otrxs, socializar nuestras realidades y las acciones tomadas, permite ampliar la mirada y buscar estrategias colectivas.