CTA AUTÓNOMA RECHAZA INJERENCIA DE EEUU EN VENEZUELA

 

La CTA-Autónoma rechazó hoy las posiciones amenazantes del Gobierno de Donald Trump contra Venezuela. “Resulta inadmisible que Washington, en plena crisis mundial del coronavirus, ubique frente a las costas venezolanas tropas, buques, aviones y helicópteros de guerra para socavar la democracia en ese país y a su presidente constitucional Nicolás Maduro”, afirma la declaración de la central obrera argentina.

La CTA-Autónoma, desde el comienzo de la crisis del coronavirus, ha exigido a Estados Unidos y la Unión Europea terminar con las sanciones unilaterales en medio de una pandemia mundial.

En ese sentido, la central obrera emitió una declaración firmada por su secretario general, Ricardo Peidro y el de internacionales, Adolfo Aguirre, que señala que “es paradójico que Estados Unidos, quien hoy ostenta los números más alarmantes de contagios y muertes por Covid19 en el mundo, insista con sus apetencias imperiales”.

Y denunció que a Estados Unidos “ya no le alcanza con las sanciones económicas contra Venezuela o el bloqueo contra Cuba, ahora pretende una operación militar similar a la invasión a Panamá en 1989, como lo hizo con Noriega, para “extraer” a Maduro de Venezuela”.

En uno de los párrafos de la declaración se recuerda que desde el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de 1998 que Estados Unidos ha decidido “violar de manera constante el derecho internacional a atacar sistemáticamente la economía, las finanzas y el comercio de Venezuela”.

Consideró la organización que la actual pandemia “agrega un capítulo más a la nefasta política exterior injerencista estadounidense ya que extender las sanciones económicas y amenazar militarmente muestra un nivel más de inhumanidad en las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo venezolano”.

La CTA-Autónoma hizo un llamado “a la paz en Venezuela”, y demandó que se respete “el derecho” del pueblo de ese país “a elegir su propio destino”, además de que acate “la libre autodeterminación de los pueblos”.

Subrayó que “los bloqueos impuestos unilateralmente por Estados Unidos son una afrenta no solo para los pueblos que lo padecen si no para toda la humanidad. Por eso, estos deben cesar de manera inmediata y la comunidad internacional debe sumarse a este reclamo justo”.

Para la central obrera argentina “as acciones de Trump constituyen un acto criminal y una amenaza para América Latina y Caribe. Le recomendamos al presidente de los Estados Unidos que se ocupe de su pueblo, ya que más de 10 millones de trabajadores han quedado sin empleo por la crisis del coronavirus y más de 10 mil han muerto”.

Este llamado se suma al que realizó la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), espacio al que está afiliado la CTA-A, que también expresó su tajante rechazo “a la actitud irresponsable del secretario general de la OEA y gobiernos de la región, que en medio de una emergencia sanitaria que sacrifica a centenares de ciudadanos de sus países, expresan su apoyo a un plan de agresión criminal que solo profundizará el sufrimiento del pueblo de Venezuela”.

El cierre de la declaración reafirma la “inclaudicable solidaridad” de la CTA-Autónoma “con el pueblo de Venezuela y el gobierno constitucional de Nicolás Maduro”.

“El deber moral de los gobiernos, instituciones globales y organizaciones populares del planeta es condenar la violencia unilateral, ilegal y arbitraria del gobierno de los Estados Unidos”, concluye la declaración.

Publicado en
Sin categoría