La CTA participó del Congreso Extraordinario de ELA en el País Vasco

Concluyó este viernes en Donostia el máximo encuentro de ELA. 736 personas delegadas eligieron hoy al nuevo Comité Ejecutivo. Por motivos de edad, como indican los estatutos, el hasta ahora secretario general Adolfo Muñoz dejó su cargo. El secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, participó de esta jornada histórica.

Mitxel Lakuntxa ha sido elegido este viernes como nuevo secretario general en el Congreso Extraordinario que ELA que se celebró en San Sebastián bajo el lema “Indar Betean” (En plena forma). Participaron 736 personas delegadas en representación de las tres federaciones y las doce estructuras territoriales de la central sindicato.

Lakuntza fue electo por el 95 por ciento de los votos. El Comité Ejecutivo se completó con Amaia Muñoa (secretaria general Adjunta), Amaia Aierbe, Xabi Anza, Maialen Aranburu, Iván Giménez, Laura González de Txabarri, Pello Igeregi, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga y Joseba Villarreal.

Hugo Godoy, fue uno de los invitados especiales a este Congreso extraordinario de ELA. El secretario general Adjunto de la CTA-A y titular de la Asociación de Trabajadores de la Argentina (ATE), estuvo acompañado por la dirigente de ATE, Monica D’Elia.

El encuentro, que se celebró en el Palacio de Congresos «Kursaal de Donostia», en la ciudad de San Sebastián, sirvió de ocasión para despedir a Adolfo “Txiki” Muñoz, quien dejó la secretaría general de ELA por razones de edad, al cumplir los 60 años, como marcan los estatutos.

Muñoz ha considerado un «honor» haber liderado este sindicato al que augura un «futuro espléndido». «ELA ha sabido crecer pero no sólo numéricamente. Ha crecido sobre todo en posición ideológica y esto es fundamental en estos tiempos en los que casi todo es banal y líquido» al tiempo que destacó la defensa del sindicato de un «modelo social alternativo sin aceptar relaciones de subordinación o clientelares con nadie».

La CTA Autónoma mantiene un especial cariño con Txiki, ya que este participó en noviembre de 2011 de la semana de homenajes que la CTA le brindó a ELA en su centenario de vida. Por eso, es que Godoy le entregó una placa de reconocimiento por la histórica relación de afecto y solidaridad entre ELA y la CTA.

Además de los relevos en la dirección, ELA aprobó tres resoluciones:
- ELA reafirmará su compromiso con la transformación social, ecológica, feminista y democrática. Euskal Herria (País Vasco) no es un oasis en una Europa en la que la extrema derecha aumenta su representación, y por ello hay que afianzar alianzas sindicales y sociales para construir un espacio autónomo, independiente del poder, con capacidad de análisis, propuesta y acción.

- La precariedad es un instrumento de dominación de las trabajadoras y trabajadores. Busca imponer condiciones laborales que apenas permitan sobrevivir, para someter a las personas asalariadas a una servidumbre absoluta. Ante ello, ELA seguirá buscando nuevos ámbitos de precariedad (con mayor incidencia en sectores feminizados), para organizarlos y convertirlos en motor de conflicto.

- El ataque al autogobierno, aquí y en Cataluña, nos urge a seguir profundizando en la extensión social de la reclamación soberanista, que haga suyas las aspiraciones e intereses de las mayorías precarizadas y empobrecidas. ELA se compromete a continuar siendo un agente activo en la liberación nacional y social de Euskal Herria, trabajando con nuestra militancia la necesidad de confrontar democráticamente con los Estados español y francés.

La delegación de la CTA-A tuvo encuentros bilaterales con sus pares de otras naciones, se destaca el que mantuvo con la central de Turquia, DISK, y la de trabajadores del sector público, KESK.

*Por Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA
Publicado en
Sin categoría