Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres
La Marcha Mundial de las Mujeres, nos hemos informado de los últimos acontecimientos políticos sucedidos al hermano pueblo venezolano. Nos produce indignación a las mujeres de los diferentes continentes que integramos la MMM, que la prensa oficial en nuestros respectivos países, sólo ha difundido ampliamente la lista de los gobiernos neoliberales que han apoyado el golpe de Estado fraguado desde el Parlamento de Venezuela, con la intervención directa del gobierno de Estados Unidos, que seguramente ya planea ocupar militarmente ese territorio amenazando de esta forma la autonomía nacional e ignorando las legitimas demandas del pueblo venezolano.
Lo que sucede en Venezuela no es un hecho aislado, esto es parte de la estrategia imperialista por retomar el control y la hegemonía sobre los países de América Latina, profundizando de ese modo el saqueo de nuestras principales riquezas naturales en nuestros territorios.
Por su parte los integrantes del Parlamento nacional venezolano, como no lo consiguieron por la vía electoral y obedeciendo a las claras intenciones de integrar modelos extractivistas entregando sus riquezas al mejor postor, no han trepidado en orquestar un golpe de Estado con el beneplácito de estos gobiernos que mantienen en sus respectivos países una desigualdad social, con altos índices de cesantía y flexibilidad laboral con profundo impacto para las mujeres de amplios sectores sociales que se encuentran excluidas de los programas sociales y millones de personas que oscilan entre la marginación y la pobreza. Así ya hemos presenciado los procesos con similares características en Paraguay y Brasil.
Nicolás Maduro fue elegido legítimamente en el mes de mayo del año 2018, con más del 60% de los votos. También se realizó una Asamblea Nacional que resultó victoriosa con el amplio apoyo popular expresado en las calles por masivas manifestaciones populares.
El pueblo venezolano sabe que lo que está en juego es su derecho a vivir en paz con libertad y este atentado a la dignidad nacional, es el retorno a la subordinación de políticas neoliberales, bajo el dominio del gobierno de los Estados Unidos, liderado por un hombre que desde que está en el poder ha mostrado sus peores defectos, patriarcal, racista y colonialista.
La Marcha Mundial de las Mujeres, solidariza con las mujeres venezolanas, con el Presidente Nicolás Maduro y con el pueblo venezolano, les envía su apoyo solidario y energía para resistir ante la embestida imperialista, por una Venezuela libre y soberana y por el derecho de los pueblos para decidir su destino.
“Resistimos para Vivir, Marchamos para Transformar”