[CNTI – CTAA] Solidaridad activa con los trabajadores de fabricaciones militares y repudio al DNU 104/2019

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 4 de febrero de 2019

 

SOLIDARIDAD ACTIVA DE LA CNTI
CON LOS/AS TRABAJADORES/AS DE FABRICACIONES MILITARES

La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria de la CTA Autónoma (CNTI-CTAA) expresa su repudio total al DNU 104/2019 presidencial publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado 31 de enero del corriente año, donde se estipula la decisión de transformar la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado como así también se establece un plazo de 180 días a partir de la publicación del mismo para “iniciar las negociaciones de un Convenio Colectivo de Trabajo para su personal”. En los considerandos del DNU se justifica la decisión bajo la falaz intención de favorecer la “competitividad” y ante el pretexto de los “costos excesivos” y “pérdidas operativas que se generan, lo que priva a otros sectores críticos de contar con los fondos necesarios para su correcto desenvolvimiento”.

Desde la CNTI-CTAA consideramos que esta medida constituye un paso más en una política integral de desguace de la industria en el país, ya que la constitución de una sociedad del Estado puede ser un arma de doble filo, que puede permitir eventualmente su privatización y cierre, como así su desaparición por decisión automática, rifando un área estratégica del desarrollo industrial del Estado para la soberanía.

No se puede olvidar que desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, durante estos tres años, la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares acumula cerca de 600 cesantías, enmarcadas en un proceso de ataque más vasto que busca vaciar esta industria y someter a sus trabajadores a la precariedad, como sucedió con el cierre de la planta FANAZUL en la Provincia de Buenos Aires durante el año pasado.

Resulta evidente a esta altura que bajo un argumento de garantizar mayor eficiencia, el gobierno nacional avanza en la reducción de la capacidad industrial y con la intención de profundizar el ajuste económico en todo el país pone en riesgo la fuente de trabajo de numerosas familias, como así también relega áreas estratégicas para la soberanía estatal en materia de defensa e industria, tal como sucede con el ataque a Astilleros Río Santiago en Ensenada.

Los y las trabajadores/as de Fabricaciones Militares en todo el país se encuentran en estado de alerta y la próxima semana se reunirán en plenario, además de exigir a la autoridades una nueva audiencia para que den explicaciones sobre este nuevo ataque al organismo

Desde la CNTI denunciamos el vaciamiento y repliegue de la industria nacional perpetrado por el gobierno de Cambiemos. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en noviembre de 2018 las fábricas utilizaron apenas el 63,3% de la capacidad instalada, lo que representa una caída de 5,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. En comparación con noviembre de 2016, el retroceso es de 5,1 puntos.

Además, la industria acumula ya tres años en caída libre, con un promedio del 7% de disminución. Por séptimo mes consecutivo, en noviembre, la industria manufacturera siguió en retroceso y se desplomó al récord del 13,3%.

La CNTI está integrada por más de 22 mil trabajadores del sector farmacéutico, curtiembres, azucarero, textil, tecnológico, de astilleros navales, siderúrgico, de fabricaciones militares, energía atómica y agua pesada. Este espacio es parte de la CTA Autónoma y se creó en julio de 2018.

Publicado en
Sin categoría