Este martes se conmemoró en La Plata el 20 aniversario del proyecto de ley que estableció negociaciones colectivas para los trabajadores del estado bonaerense. El autor de la iniciativa fue el actual secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Fito Aguirre, durante su período como diputado provincial. “No hay que dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente”, exigió.
El contexto político de la Argentina de la década del ´90 era dramático: desocupación récord, pobreza galopante, precarización laboral. En ese marco, la presentación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires de un proyecto elaborado por un equipo multidisciplinario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y su posterior aprobación en un contexto de minoría política para los representantes obreros en el legislativo bonaerense implicó una victoria histórica y un derecho vital para la estabilidad laboral de los empleados públicos. A la cabeza de esa iniciativa estuvo el dirigente y entonces diputado (período 1997-2001), Fito Aguirre.
“Hoy estamos haciendo un ejercicio de memoria, porque los pueblos sin memoria no protagonizan la historia, porque los pueblos sin memoria no cumplen los grandes objetivos”, afirmó Aguirre en el acto conmemorativo, que se realizó este martes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP al cumplirse 20 años del proyecto de negociaciones colectivas en el Estado bonaerense.
Recordó el dirigente que “en 1994 la reforma de la Constitución Nacional incorporó los artículos 39 y 40, que reconocían la negociación colectiva en el sector público. Hoy se cumplen 20 años de la iniciativa política que presenté como diputado pero con espaldas anchas por todo el equipo de trabajadores organizados que estaban detrás y 40 años del avance mundial en el marco la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoció ese derecho”. Y agregó: “Fue un hecho histórico porque le pusimos arte, voluntad y articulación política”.
“Esto demuestra —sostuvo Aguirre— que los trabajadores no solo resistimos o reivindicamos, también pensamos en el derecho progresivo para mejorar la democracia y en la actualidad debemos profundizarlo porque estamos disputando el sentido en una sociedad mundial que pretende instaurar una etapa de regresión de derechos”
Convocó a “ampliar alianzas para preservar lo conquistado y avanzar en más derechos”, al tiempo que recordó que en 2019 “se cumplen 100 años de la OIT y como nunca antes en la historia está en peligro el derecho a huelga y todas las conquistas de los trabajadores” y convocó a “enfrentar al fascismo que pretende romper el pacto de convivencia mundial que se edificó tras el fin de la Segunda Guerra mundial”.
Un centenar de personas se dieron cita en esta jornada conmemorativa que contó con la presencia de militantes, secretarios generales de distintas seccionales de ATE y CTA Buenos Aires y dirigentes sociales y políticos como Raúl Cúneo (Partido Socialista La Plata), Alejandro Rosconi (secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita), Lucho Lugones (Partido Justicialista), Carlos Zaidman (Asociación de Ex Detenidos-Desparecidos), Marcelo Ponce Nuñez (equipo jurídico de ATE-Buenos Aires), Gabriela Troiano (Partido Socialista).
Acompañó a Aguirre en la presentación el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien manifestó que es “un privilegio ser dirigente de esta organización que viene haciendo historia en la democratización de las relaciones laborales en el Estado, es un orgullo basado en las luchas pasadas y en las presentes”. A cargo de la presentación estuvo la compañera Eliana Aguirre, Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Regional La Plata.
Dijo que es “acertado conmemorar este proyecto de ley que impulsó uno de los nuestros en un escenario legislativo donde éramos minoría”.