Desde el domingo 2 al viernes 7 de diciembre se desarrolló el 4° Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.
Bajo la consigna “Reforzar el poder de los trabajadores” y “cambiemos las reglas”, este nuevo congreso reunió a 244 organizaciones afiliadas de las cinco regiones del mundo, autoridades de la CSI y la Organización Internacional del Trabajo, responsables de las federaciones globales y del Comité Asesor Sindical de la OCDE, entre otras organizaciones asociadas a la CSI.
Durante las sesiones, el congreso funcionó por la mañana a través del pleno general, donde se debatieron los cuatro pilares de la declaración del 4° Congreso: Paz, democracia y derechos; Regulación del poder económico; Transición justa e Igualdad. En el marco del primer pilar, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, se dirigió ante los 1200 delegados del Congreso para reivindicar la búsqueda de un modelo alternativo desde los trabajadores y trabajadoras que contemple el objetivo de justicia social asociado a la transición justa y la soberanía sobre los bienes comunes, así como la preservación ambiental.
Adicionalmente, Aguirre destacó la relevancia de la lucha contra la privatización de los servicios públicos y su calidad, sino también el acceso gratuito y universal a los mismos. “Es estratégico también asegurar el control democrático y la propiedad pública de estos derechos humanos fundamentales”, añadió. En último término, Aguirre instó a que la CSI “lidere un movimiento global por la justicia social, la democracia y contra el fascismo. Sin democracia no hay derechos y sin derechos no tendremos justicia social”.
Por la tarde, tuvieron lugar sub-plenarias centradas en tres ejes estratégicos para discutir la intervención del movimiento sindical internacional en torno a “futuro del trabajo”, “organización” y “salarios y desigualdad”. Por otra parte, tuvieron lugar las reuniones del Consejo General de la CSI para tratar enmiendas al estatuto de la organización y fueron presentadas las listas por región para renovar el Consejo General.
El miércoles 5 de diciembre por la mañana tuvo lugar la votación de los jefes de cada una de las delegaciones de las 244 organizaciones sindicales nacionales afiliadas presentes para elegir a la nueva Secretaria General de la CSI, donde las candidatas Susanna Camusso de la CGIL Italia y la australiana Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI en funciones, presentaron su proyecto, objetivo y equipos previamente y disputaron democráticamente el liderazgo del movimiento sindical internacional. Por la tarde de ese mismo día, las autoridades encargadas del escrutinio resaltaron la transparencia del sufragio y dieron a conocer la victoria de la candidatura de Sharan Burrow, que comandará la CSI un tercer mandato. En total se computaron 104.979.781 votos, de los cuales 54.783.316 corresponden al apoyo a Sharan Burrow y 50.196.465 a Susanna Camusso, demostrando un debate profundo entre dos proyectos al interior de una disputa democrática y siempre atenta a la unidad del movimiento sindical internacional.
La delegación de la central, compuesta por Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales y Gonzalo Manzullo, Director de Relaciones Internacionales, retuvo su lugar en el Consejo General de la CSI y profundizó la coordinación y apoyo entre el movimiento sindical de las Américas nucleado en la Confederación Sindical de las Américas conducida por Víctor Báez.
Por otra parte, la central mantuvo contactos bilaterales con centrales de distintas regiones reforzando la presencia en el movimiento sindical internacional y recibió el reconocimiento a la política internacional desplegada estos últimos cuatro años y especialmente durante el 2018.
Entre los encuentros con centrales sindicales fraternas del continente, la delegación delineó acciones conjuntas junto a las compañeras de la CUT Chile, Barbara Figueroa y Tamara Muñoz, Presidenta y responsable internacional de la central, respectivamente. En esa misma línea, la delegación intercambió también con la CUT Colombia, la CUT Perú y la UNT de México.
La central se reunió también con la delegación de la USO de España y ELA de País Vasco, reforzando la fraternidad construida y compartiendo las iniciativas definidas por nuestra central para los próximos meses en política internacional. Del mismo modo, también tuvo lugar un encuentro bilateral con la delegación de la CGT de Francia.
La central mantuvo también reuniones bilaterales con la delegación presente de DISK Turquía y UNTA Angola, para compartir el trabajo realizado durante este año y las propuestas para desarrollar el año próximo en política internacional.
La delegación de la central fue recibida en un fraterno contexto por los hermanos de la KCTU de Corea del Sur, que participó del congreso con el expresidente Han Sang-gyun, el actual presidente Kim y la responsable de relaciones internacionales Ryu Mikyung.
La central recibió aval y apoyo para la cooperación desde centrales de varias regiones para el lanzamiento del Instituto de Política Internacional iniciativa recientemente aprobada en el Segundo Consejo Anual de Política Internacional realizado en la ciudad de Paraná.
También tuvo lugar un encuentro entre la Confederación Europea de Sindicatos y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur para construir iniciativas conjuntas para la defensa de la democracia y los derechos de los trabajadores y trabajadoras en ambas regiones.
La central también estableció contacto con Pierre Habbard, Secretario General del Comité Asesor Sindical de la OCDE, para comenzar a trabajar juntos ante el reciente pedido de incorporación de Argentina a la organización y las reformas a la legislación laboral que podrán ser exigidas a nuestro país para el ingreso.
Al cierre del congreso, Adolfo Aguirre evaluó el trabajo realizado y expresó “tuvimos un excelente congreso, con debates profundos y honestos sobre el proyecto que queremos como movimiento sindical internacional. El resultado de la votación nos deja compromisos y desafíos para la nueva conducción. Enviamos un mensaje claro reclamando que la CSI sea más activa para enfrentar a las corporaciones transnacionales en la actual coyuntura internacional. Como así también pedimos más presencia de nuestra región en la conducción del movimiento sindical internacional para fortalecer el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras en cada uno de nuestros países. Volvemos a Argentina enriquecidos y con un amplio reconocimiento de las centrales fraternas a nuestra política internacional”.