La CTA-Autónoma dijo presenteen el encuentro de la Federación General de Trabajadores de las Telecomunicaciones, integrante de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), que se realizó el 27 de noviembre en la ciudad de Hammamet. Eduardo Moyano, referente de los Telefónicos representó a la central argentina en dicho encuentro.
La Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), que agrupa a casi un millón de trabajadores en ese país norafricano, fue clave en el proceso democrático conocido como “Primavera Arabe”, que derivó en enero de 2011 en la caída de la dictadura de 23 años de Zayn al-Àbidin Ben Ali. Este congreso de trabajadores de las telecomunicaciones se realizó en el marco de una crisis económica con altísima inflación, déficit fiscal y fuerte devaluación del dinar, la moneda tunecina. Numerosas huelgas se han producido a lo largo de 2018 para exigir mejoras al gobierno.
“Esta es una línea de acción de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de consolidarlos vínculos con las centrales obrerasdel mundo árabe. La UGTT tiene un enorme prestigio e influencia a partir de su intervención en la Primavera Arabe, que justamente tuvo su origen en Túnez.El movimiento obrero fue trascendente en la destitución de la dictadura en 2011”, explicó Eduardo Moyano.
Añadió el dirigente que “esta intervención en el desarrollo de la revolución y posterior formación de un gobierno de unidad nacional le valió el reconocimiento internacional con el otorgamiento en 2015 del Premio nobel de la Paz a la UGTT, junto a otras organizaciones del ámbito civil de Túnez. En la delegación de la central tunecina que viajó a Osloa recibir el galardón estuvieronel secretario General HoucineAbassi, y el compañero Mongi Ben Mbarek,líder de la Federación General de Telecomunicaciones y Call Centers, quién participó en las jornadas de SIGTUR (Iniciativa Sindical del Sur Global) realizadas en el mes de abril de este año en Buenos Aires”.
En la apertura del Congreso se proyectó el saludo del Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.Posteriormente, Moyano leyó una salutación al Congreso en el que manifestó “la importancia de seguir haciendo esfuerzos desde el sur para lograr propuestas políticas alternativas para la mejora de la vida de los trabajadores y nuestro pueblos”.
“Los trabajadores de las Telecomunicaciones tenemos la responsabilidad de estar en uno de los sectores de la economía de mayor dinamismo y cambios que se produjeron en este tiempo, en tiempos en que la revolución tecnológica se presenta como excusa para poner en riesgo nuestros puestos de trabajo, modificando formas y organización del trabajo, intentando que los trabajadores organizados disminuyan su incidencia en el proceso de producción para así maximizar la rentabilidad de los grandes grupos concentrados de poder económico. Está en disputa el conocimiento, el saber hacer de los trabajadores, que nos posibilita generar propuestas para el bienestar de los trabajadores y nuestros pueblos”, aseveró Moyano
Del Congreso de la Federación General de Telecomunicaciones de la UGGT participaron delegaciones de Mauritania, Libia, Senegal, Francia, Bélgica, entre otros países.