Reproducimos el comunicado de las organizaciones chilenas ante estos aberrantes hechos:
Llamado urgente a movilización nacional por el Pueblo Mapuche y por QuinteroPuchuncaví
Durante la jornada de ayer, el allanamiento del Comando Jungla de Carabineros de Chile en la comuna de Ercilla cobró la vida de Camilo Catrillanca, joven mapuche luchador, de 24 años y nieto el Lonko de la comunidad tradicional de Temucuicui, así como también un importante número de heridos y detenidos en su mayoría menores de edad. Efectivos de Carabineros de Chile son responsables materiales de este asesinato, más el gobierno de Sebastián Piñera es el responsable político al decidir profundizar la militarización y represión en Ngülumapu mediante el llamado «Comando Jungla», el cual fue inaugurado por Sebastián Piñera en persona hace algunos meses.
Ante lo anterior, exigimos justicia y el esclarecimiento de las responsabilidades penales y políticas, en particular del Ministro del Interior, el Intendente de la Araucanía y el Director de Carabineros. Estas no pueden quedar impunes, a la vez que en lo inmediato exigimos el cese de toda represión en el Ngülumapu.
Este hecho no es aislado, ya que para proteger los intereses de la gran empresa extractivista y depredadora de nuestros territorios, el Estado Chileno a ocupado sistemáticamente la represión policial contra quienes defendemos la Tierra y la vida en ella.
De esta forma, a dos años de su muerte aún no hay justicia para Macarena Valdés, y hace poco más de un mes y en condiciones que no nos hacen dudar de la participación de terceros, el dirigente sindical Alejandro Castro pierde su vida en el marco de las movilizaciones de los habitantes de Quintero y Puchuncavi, las cuales exigen terminar con la contaminación en sus comunas para vivir en un medio ambiente limpio y digno.
Hoy más que nunca se hace necesaria el fin a la represión en Ngülumapu como en Quintero y Puchuncaví, terminar con las zonas de sacrificios, poner fin a la militarización y el desmantelamiento del «Comando Jungla», esto antes que vuelva a cobrar más vidas.
Frente a estos hechos hacemos un llamado amplio, desde distintas organizaciones sociales, a movilizarnos en los centros de todas las ciudades de Chile este jueves 15 de noviembre a las 8:30hrs, exigiendo el fin a la represión policial y el termino de la política del terror que el gobierno instaura en nuestros territorios.
Camilo Catrillanca… ¡Presente!
Alejandro Castro… ¡Presente!
¡Marichiwew- Diez veces venceremos!
– Acción Ecosocial de Quintero
– Asamblea Nacional de Mapuche de Izquierda
– Confederación Nacional de Estudiantes (CONFECH)
– Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) Zonal Centro
– Coordinadora No + AFP
– Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
– Colegio de Profesores
– Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES)
– Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)
– Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
– Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
– Confederación de Trabajadores del Cobre
– Coordinadora Nacional de Inmigrantes
– Confederación FENPRUSS
– CONFUSAM
– FEDEPRUS
– Corporación Miles
– Confederación Bancaria
– Confederación del Comercio
– Federación de Colegio de Profesionales
– Colectivo Raíces de Resistencia
– Sindicato Starbucks Coffee Chile
– Marca AC
– Marcelino Collio Dirigente Político Mapuche y Suegro de Macarena Valdés
– Corporación de Padres y Apoderados
– Colectivo CEAL
– Secretaría Juvenil CUT
– Unión General de Estudiantes Palestinos Chile
– Fundación Casa Común
– Mesa DDHH La Florida