Hoy recibimos en la sede de la CTA Nacional la visita de Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT en Argentina y Maribel Batista Matos, recientemente elegida como Especialista de Actividades con los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT para conversar sobre los ejes de trabajo conjunto de cara al año próximo.
Ambos fueron recibidos por Ricardo Peidro, Secretario General de la central, Hugo Godoy, Secretario General Adjunto, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales y Gonzalo Manzullo, Director de Relaciones Internacionales.
Junto con dar la bienvenida a las autoridades a la central, Ricardo Peidro junto a Hugo Godoy caracterizaron el actual panorama y desafíos para el mundo del trabajo en la coyuntura política nacional. Adolfo Aguirre, por su parte, realizó una evaluación del panorama internacional en el marco de la oleada regresiva que azota la región y combina políticas económicas neoliberales con ataque frontal a las democracias y el Estado de Derecho, siendo un caso destacado el ascenso por el voto popular de Jair Bolsonaro en Brasil.
En ese marco, la conducción de la central informó sobre las principales iniciativas desplegadas en los últimos meses por la central tanto a nivel nacional como internacional, donde destacan la pelea contra el ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la preparación contra la Cumbre del G20 y la creación este año de la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria de la central.
Por su parte, Pedro de Oliveira y Maribel Batista saludaron estas iniciativas y reconocieron el trabajo de la central a nivel de OIT tanto en las instancias internacionales como en coordinación con la Oficina a nivel nacional. En vistas a que el año próximo coincide con el centenario de la OIT y el aniversario del cincuentenario de la Oficina en el país, coincidieron en la posibilidad de trabajar conjuntamente con la CTA Autónoma en la formación y sensibilización respecto a los ejes de presente y futuro del trabajo, como así también en el fortalecimiento de la organización e incidencia sindical frente a las cadenas globales de valor y el dominio de las compañías transnacionales a nivel global.