En el día de ayer, la CTA Autónoma junto a un gran número de colectivos y organizaciones sociales, de pueblos originarios y Derechos Humanos, participó de distintos actos exigiendo justicia para el comunero mapuche Camilo Catrillanca y en repudio a la represión desatada en el Lof Temucuicui.
El pasado miércoles, durante un operativo del Comando Jungla de Carabineros de Chile en el Lof Temucuicui en la comuna de Ercilla, -provincia de Malleco, región de la Araucanía-, fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca de un disparo en la cabeza. Durante la represión desatada, fueron heridos y detenidos varios integrantes del Lof, en su mayoría menores de edad.
En este sentido, la Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, Kim Wanglen Ibe Lefio, denunció: «Wallmapu nuevamente se tiñe de sangre. Nos duele el asesinato de Camilo Catrillanca y la brutal represión contra nuestro pueblo indefenso. Nos duele ver como se ha instalado en nuestro territorio la mano asesina del estado chileno y su comando de exterminio». Asimismo instó a que se realicen acciones y muestras de apoyo al pueblo mapuche en el ámbito nacional e internacional y apostó a la unidad de los pueblos de ambos lados de la cordillera para «defender el agua, la tierra y la vida». «No vamos a permitir que nos sigan asesinando», afirmó.
Ante los hechos ocurridos, la CTA Autónoma participó de una acción frente al Consulado de Chile donde diferentes representantes de organizaciones expresaron su condena a la represión estatal tanto chilena como argentina y el apoyo a las comunidades mapuches. Una delegación integrada por Miriam Liempe (CTA Autónoma Nacional), Kim Wanglen Ibe Lefio (CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires), Moira Millán y Marta Berreta (Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir) y Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía / Mujeres del Abya Yala) presentó una declaración en común ante el Cónsul Alejandro Bravo.
«Nosotros no nos sentimos ni chilenos ni argentinos, somos nación mapuche y la cordillera no es una división, sino un punto de encuentro» sostuvo Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, referente mapuche e integrante de la Coordinación Ejecutiva del Parlamento Plurinacional. «El estado chileno y argentino deben reconocer la deuda histórica que tienen con el pueblo nación mapuche, deben reconocer el genocidio que han llevado adelante. No se aguantan que todavía estemos vivos y resistiendo». Al finalizar, llamó a los presentes a continuar en alerta y sentenció: «Esta manifestación no va ser la primera que realizamos acá y el pueblo nación mapuche no está solo. Contamos con el apoyo de los trabajadores del estado argentino, con aquellos hermanos y hermanas que tienen conciencia de los derechos de los pueblos preexistentes y que se organizan contra los gobiernos de esos estados en defensa de la tierra y la vida».
Mientras se entregaba el escrito que contó con numerosas adhesiones, en Chile las fuerzas represivas atacaban salvajemente el cortejo fúnebre que trasladaba al joven Camilo Catrillanca, padre de un niño de 6 años y un bebé que está por nacer.
Por la tarde, las compañeras participaron de la histórica ronda de las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, donde Nora Cortinas, expresó como siempre su apoyo a la lucha del pueblo mapuche.
En el día de hoy, con la firma de Adolfo «Fito» Aguirre (Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma) y Miriam Liempe (Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma) se presentó una nota ante el Embajador chileno en Argentina, condenando la salvaje represión en la región de la Araucanía, la cual compartimos a continuación.
En nombre de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), afiliados a la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y a la Confederación Sindical Internacional (CSI), nos dirigimos a Usted para expresar nuestra condena al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca y exigir el fin de las políticas impulsadas por el gobierno de Chile contra las comunidades originarias.
El pasado miércoles 14/11, durante un operativo del Comando Jungla de Carabineros de Chile en el Lof Temucuicui en la comuna de Ercilla, -provincia de Malleco, región de la Araucanía-, fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca de un disparo en la cabeza. Durante la represión desatada, fueron heridos y detenidos varios integrantes del Lof, en su mayoría menores de edad.
Ante esta situación, exigimos juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión, principalmente a los funcionarios del Ministerio del Interior, el Intendente de La Araucanía y el Director de Carabineros.
Asimismo, denunciamos la violación permanente del Estado Chileno al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), -en vigencia desde el año 2009-, en el cual se fundamenta la responsabilidad de los gobiernos de proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales, respetando sus culturas y formas de vida y reconociendo sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo. A pesar de la ratificación de este convenio, la represión y la violencia hacia las comunidades ha sido la única respuesta a las demandas del pueblo mapuche. La creación del “Comando Jungla” en junio de este año, -una fuerza especial de Carabineros entrenada en Estados Unidos y Colombia-, profundiza este camino represivo.
El asesinato de Camilo Catrillanca no es un caso aislado. Tampoco la violencia y la represión estatal hacia las comunidades mapuches y los militantes sociales. Hace poco más de un mes, el dirigente sindical Alejandro Castro fue encontrado sin vida luego de protagonizar importantes movilizaciones junto a los pobladores de Quintero y Puchuncaví, en defensa de la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente. En un contexto similar de defensa de los bienes comunes y los territorios ancestrales, fue asesinada Macarena Valdés, cuando luchaba contra la instalación de una hidroeléctrica que afectaba a la comunidad Newen-Tranguil.
Desde la CTA Autónoma, condenamos el accionar del gobierno chileno, reclamamos justicia para los integrantes del Lof Temucuicui y exigimos respeto para los hermanos y hermanas que defienden el territorio y la vida frente a la depredación capitalista, de un lado y del otro de la cordillera.
Justicia para Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Macarena Valdés, Alejandro Castro y Camilo Catrillanca.
Fuente: Prensa CTA-A Internacionales. Prensa CTA-A Buenos Aires.