En una jornada histórica para la educación universitaria; docentes, no docentes, alumnos y graduados se movilizaron ayer al Ministerio de Educación y a la Plaza de Mayo para dar un claro mensaje en defensa de la educación pública, gratuita, científica y popular en nuestro país. Entre las columnas que marcharon, la CONADU Histórica en su día de paro número 19 hizo sentir su fuerza junto las otras cinco federaciones y a la CTA Autónoma.
Contra el desfinanciamiento del sistema universitario, por docentes con sueldos dignos, por más becas, por más proyectos de extensión, recursos para infraestructura, por un boleto estudiantil gratuito; miles y miles de jóvenes recorrieron las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una jornada que todos recordaremos como histórica.
Acompañaron a los docentes universitarios en esta movilización multitudinaria, miembros del secretariado nacional de la CTA Autónoma. Entre ellos, el secretario Adjunto, Ricardo Peidro; el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo «Fito» Aguirre, y el secretario General de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy.
Luis Tiscornia, secretario General de CONADU Histórica, dijo a ACTA: «Todos entendimos que hay que marcarle la cancha al gobierno de Macri: que hay ajuste, que no hay aumento salarial, que corre peligro el futuro de más de un millón y medio de chicos y chicas que están estudiando en la universidad que ven cómo empiezan otra vez a tomar fuerza los discursos de arancelar, de poner cupo en los ingresos».
«Estamos todos juntos acá para decirle que no se meta con las becas, los salarios docentes, el ingreso irrestricto, que son todas cosas que nosotros vamos a defender», afirmó Tiscronia y advirtió: «Si siguen así le va a pasar lo que a De La Rúa cuando López Murphi quiso hacer el ajuste, que duró dos meses al frente del Ministerio».
Por su parte, Claudia Baigrorria como miembro de la conducción de la CTA Autónoma y secretaria de Formación de CONADU Histórica reafirmó el compromiso de la Central de acompañar los reclamos de los trabajadores de todos los sectores: «Es estratégico para nosotros como Central, teniendo a la Federación de Docentes Universitarios y la Federación Nacional Docente, defender la educación pública que hoy está en serio riesgo, pero también por el desprecio que parece haber con los docentes universitarios ante la imposibilidad de cerrar una paritaria cuando nuestro salario está por debajo de la canasta familiar».
«Es de un criterio muy elitista tratar de cercenar derechos fundamentales de lo que fue, incluso, la Reforma del ’18 como lo es la educación gratuita y el ingreso irrestricto», denunció Baigorria y aventuró: «Vamos a seguir en la calle, vamos a seguir pronunciandonos y tendrá que entender este gobierno que con la educación pública no se jode».
La CTA Autónoma de Misiones marchó junto a docentes, estudiantes y no docentes en defensa de la Universidad Pública
En Misiones como en todo el país, docentes, estudiantes, no docentes se movilizaron en repudio al ajuste que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales y en adhesión al reclamo salarial de los docentes. La marcha convocada por la CONADU Histórica y sectores estudiantiles fue precedida por clases públicas y asambleas.
A las 16, en coincidencia con la marcha nacional, docentes, estudiantes, no docentes comenzaron a marchar en Posadas en defensa de la Universidad Pública y en adhesión a las reivindicaciones salariales de los docentes universitarios. “Nuevamente hoy estemos sufriendo un nuevo ajuste, no podemos permitir, el gobierno entregó 300 mil millones a las mineras, a la petrolera, a los grandes terratenientes, le han pagado a los fondos buitres, antes le han pagado al Fondo Monetario Internacional. No tienen vergüenza al decir que no tienen presupuesto”, destacó Víctor Rosenfeld del Frente Gremial Independiente y secretario adjunto de la CTA Autónoma de Misiones.
Rosenfeld docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales advirtió que “la lucha va a ser muy larga y no debe haber divisiones entre los docentes y estudiantes, tenemos que estar todos juntos, sabemos que los estudiantes van a sufrir porque existen posibilidades de perder un semestre. No podemos dejar que nos aplasten y si nos aplastan destruyen la universidad. Así que tenemos que seguir con fuerzas compañeros.
La semana de protesta de los docentes de las Universidades Nacionales convocada por la CONADUH gremio de base de la CTA Autónoma contó en Misiones con la movilización además de estudiantes quienes participaron de manera activa en las clases públicas, mateadas, y todas las instancias de visibilización del este reclamo.
El secretario general de CTA Autónoma de Misiones, enfermero universitario, egresado de la Universidad Nacional de Misiones, Jorge «Koki» Duarte, destacó la necesidad que tiene la clase trabajadora de que las Universidades estén abiertas y al servicio de las necesidades de la comunidad de la que forman parte.
“Quiero saludar muy particularmente saludar a los estudiantes la universidad pública debe estar abierta al pueblo y a la clase trabajadora, en un momento la universidad fue un lugar, donde algunos con privilegiados tenían acceso al estudio universitario, gracias a la lucha estudiantil, reformando la posibilidad y el acceso a la universidad por parte de la clase menos pudiente, muchos hijos de los trabajadores han logrado tener una formación universitaria. Nosotros estamos dispuestos a seguir luchando por esa universidad que este de cara al pueblo”, remarcó.
La multitudinaria marcha finalizó con un fuerte llamado a la unidad de todos los claustros para la defensa de la Universidad Pública y para resistir la política de ajuste que ya puede verse en áreas muy sensibles como los comedores universitarios.
Alicia Rivas Zelaya, Equipo de Comunicación de la CTA Misiones