Paraguay: Renunció la ministra de Educación tras realizar una toma de 100 escuelas

0005592913-600x350Por la lucha de los estudiantes secundarios con el apoyo de docentes y de toda la población, logró la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Los estudiantes quienes vienen reclamando un aumento del presupuesto para una educación de calidad; desde este lunes pusieron en marcha múltiples medidas de fuerzas en establecimientos educacionales como múltiples movilizaciones pidiendo la renuncia de la ministra. Mas de cien colegios en todo el país fueron tomados por estudiantes.

El bautismo de la medida fue el Colegio Nacional República Argentina cuando el alumnado organizado en la ONE (Organización Nacional de Estudiantes) informaron a los docentes y autoridades del colegio que el mismo estaba tomado ya que se habían agotado los plazos y las instancias de dialogo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Camila Benitez estudiante fue quien encabezo la toma; inmediatamente se hicieron presentes los padres y otras organizaciones estudiantiles, sociales y sindicales en apoyo a los estudiantes. La respuesta del gobierno fue enviar al Fiscal Emilio Fuster con la fuerza policial quien irrumpió en el colegio rompiendo el portón frontal y entrando con las fuerzas de seguridad portando fusiles y armas de fuego “para dialogar con los estudiantes”. La ministra llamo a dos conferencias de prensa donde expreso: “Que en su agenda no estaba la renuncia” a lo que los estudiantes respondieron: “Que si en su agenda no esta la renuncia rendirnos no esta en la nuestra” y las tomas se fueron multiplicando en cada colegio del Paraguay.

La federación Nacional de Estudiantes (FeNaEs); UNEPY Union Nacional de centros de estudiantes del Paraguay y la Organización Nacional de Estudiantes fueron los grandes protagonistas de esta primer conquista a sus demandas. Johana Romero dirigente de FeNaEs pide no levantar las tomas de los Colegios a nivel nacional y estar atentos al proceso. La Renuncia es el primer paso de algo histórico: “Hay que seguir tomando, marchando en las calles. Ahora la lucha es la firma de un compromiso con la Educación por parte del Presidente Cártes, porque no se demuestra eso actualmente.

Cambios en la Reforma Educativa y mejoras en el sistema de educación: «ya no podemos dar clases bajo carpas o bajo el árboles»

Seguirá la toma de colegios. Pese a los festejos de los alumnos de colegios públicos y privados, la toma de colegios seguirá hasta que se tenga el nombre del reemplazante de Marta Lafuente. Posteriormente, pedirán una reunión con el nuevo ministro de Educación.

En menos de dos meses en Paraguay se produjeron grandes movilizaciones de Campesinos y estudiantes y la primera respuesta del gobierno fue la indiferencia pero en ambos casos el gobierno tuvo que ceder a las demandas frente a las masivas movilizaciones. Pero las causas son consecuencias de un gobierno neoliberal con políticas económicas de recorte presupuestario ajuste fiscal en beneficio de las trasnacionales y de un sector de la burguesía nacional en detrimento de las grandes mayorías del pueblo Paraguayo. Un Pueblo que se organiza, resiste y lucha.

 

Publicado en
Sin categoría