La CTA-Autónoma se pronuncia en rotundo apoyo a las manifestaciones que se llevan a cabo hoy en Brasil, en el marco de la jornada nacional en defensa de la democracia, bajo la consigna “Golpe nunca más”, convocada por numerosos movimientos sociales y políticos, entre ellos la CUT. ACTA Reproduce el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central.
Rechazamos de manera contundente todos los intentos de destituir a la presidente electa democráticamente, Dilma Rousseff, por medio de un juicio político que no tiene bases fundadas más que en el rechazo del arco político opositor al gobierno, fogoneado por los medios de comunicación masivos y la labor de algunos sectores del poder judicial brasileño.
Creemos que tanto la persecución al ex presidente Lula como el intento de impeachment (juicio pólitico) hacia la primera mandataria forman parte de una misma ofensiva que busca dañar los cimientos de la democracia así como las conquistas de derechos laborales e inclusión social realizadas en los últimos años, aprovechando el contexto de una crisis económica para poner en discusión la legitimidad del gobierno y de sus funcionarios, para permitir a los sectores conservadores de Brasil alzarse con el poder que no obtuvieron por la vía de las urnas.
En este contexto resaltan tanto el repudiable episodio donde Lula fue llevado a prestar declaración a la policía en forma coercitiva, como la imposición de trabas a su asunción como Ministro Jefe de la Casa Civil. Ambos son signos que dan cuenta de una acción coordinada por parte de un sector del poder judicial y el arco opositor al gobierno de Dilma Rousseff para dificultar al máximo la gobernabilidad.
Se le suman ahora los intentos de desestabilizar a la presindencia por un sector de la coalición de gobierno, en un proceso que va adquieriendo aristas cada vez más preocupantes.
Repudiamos con vehemencia las actitudes anti-democráticas expresadas por líderes políticos opositores al gobierno de Rousseff que buscan socavar un proceso de transformación de Brasil, desde la llegada de Lula al poder, que consistió principalmente en la inclusión social, la ampliación de derechos laborales y una equiparación de las oportunidades de los ciudadanos brasileños.
No tenemos duda que la solución a la crisis económica que hoy afronta Brasil y a la instigada crisis institucional, debe tener lugar por la vía democrática, apegandose a la Constitución, para poder retomar la senda del crecimiento económico y la generación de empleos. Se trata de un momento bisagra para la democracia brasileña, que marcará el pulso de las ambiciones progresistas para los pueblos de todo el Cono Sur y que pone en riesgo las conquistas adquiridas en materia de integración, soberanía y fraternidad regional.
En ese sentido, Fito Aguirre expresó : “estamos convencidos que la lucha contra los impulsos conservadores y anti-democraticos que hoy tienen eco en Brasil debe ser conjunta, ofreciendo la mayor solidaridad y saliendo a las calles a defender la democracia y los derechos que nos corresponden como trabajadores y como pueblo. Por esta razón apoyamos firmemente la jornada nacional de movilizaciones del día jueves 31 de marzo en defensa de la democracia y ofrecemos nuestra mayor solidaridad para replicar la voz del pueblo brasileño donde sea necesario para decir «¡Golpe nunca más!»
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA