VENEZUELA “No podemos permitir que haya un retroceso en la región porque nos estamos jugando la paz” Tania Diaz

Entrevista a Tania Díaz

Tania-Diaz (1)“No podemos permitir que haya un retroceso en la región porque nos estamos jugando la paz” Por Inés Hayes y Nicolás Honigesz

tania-diaz
En su paso por Buenos Aires, luego de participar en San Pablo en un Foro sobre Comunicación, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Tania Díaz, se refirió a la relación con Colombia, a la guerra económica y mediática y a la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento y la toma de conciencia revolucionaria: “la respuesta de todos los patriotas, los revolucionarios, los que llevan la patria hasta en las vísceras, es unidad, lucha, batalla y victoria”.

¿Cuál es la situación actual con Colombia?

Nosotros hemos ganado 18 elecciones y vamos a ganar las próximas, hemos vencido cada año la agenda de violencia terrorista y de desestabilización que nos han montado. La hemos vencido desde el liderazgo de Chavéz, hasta el 2012 y todavía, el pueblo organizado y nosotros tenemos una fortaleza que es el Partido socialista Unido de Venezuela (Psuv), porque el partido tiene una organización desde la base muy consolidada que está armada, aceitada que sabe que es lo que va a hacer y nos ayuda a vencer estas situaciones.

Aunque ellos intentaron montar una agenda de guerra, una estrategia del golpe suave, de mecha lenta (el Manual se cumple en sus cuatro fases completamente con distintas modalidades), sabiendo que electoralmente siempre sale derrotada la Derecha, se arma en este momento una agenda belicista, con intenciones de guerra. No estoy hablando del Gobierno de Colombia ni del pueblo colombiano, estoy hablando de ese imperio decadente, de ese sistema capitalista en crisis que ha sembrado guerra en otros países del mundo para apropiarse de los recursos naturales. América Latina, que no tiene conflictos de este tipo, pero sí tiene riqueza de recursos naturales y cuenta con sistemas políticos totalmente democráticos que han demostrado en Argentina, en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela y en Nicaragua han demostrado que hay otra manera de desarrollo de los pueblos y que ha mejorado el bienestar de las mayorías.

¿Qué es lo que está pasando en este momento en que a pesar de que uno tiene una conciencia de clase y sabe perfectamente cómo es el mundo, en un momento dado puede aparecer la duda?

Está todo íntimamente relacionado, eso que dices es lo que Gene Sharp llama todas las formas de lucha. Forma parte de la tercera fase de la estrategia del golpe suave. Comienza ablandando a la población, después llega la deslegitimación de las instituciones, luego el desconocimiento y después vienen todas las formas de lucha, un ataque completo sobre la psiquis, la cotidianeidad, sobre la vida de las personas.

Además Tania teniendo en cuenta que vos decías que la revolución se gana no solamente desde el poder, desde la hegemonía o desde el gobierno, sino que la verdadera revolución se gana en la cabeza de la población, eso es mucho más difícil que derrocar un gobierno. Desde esa conciencia, la revolución trasciende a las estructuras, por eso es tan encarnizada esta disputa que estás diciendo.

Si no conquistan al pueblo no pueden sembrar otro modelo, tienen que convencerlo por las armas. Siria por ejemplo, cuánto tiempo lleva ese pueblo recibiendo bombas, muerte y no lo han logrado porque ese pueblo tiene formación, tenía los niveles de educación más altos de la región.

¿Cómo es esto de la guerra económica? ¿Cuánto influye el precio del petróleo, que a nivel internacional se fue desplomando?

Por supuesto que el precio del petróleo es un problema pero no es un problema definitivo por lo menos este año. Nosotros hacemos el presupuesto en Venezuela con un precio del petróleo conservador que está siempre por debajo de los 50 dólares por barril y el excedente está destinado al desarrollo de obras sociales: fue una garantía que hizo Chávez para que el dinero de la renta petrolera como corresponde se destine a la población y no vaya a bancos internacionales. Nosotros podemos desde ese punto de vista aguantar. El tema de la guerra económica tiene mucho que ver con Colombia, el origen de esto surge con un ataque a la moneda, al bolívar porque los grandes logros de la Revolución Bolivariana son principalmente sociales y están destinados al bienestar de la población.
El programa de alimentación de Naciones Unidas lleva el nombre de Hugo Chavez. Por qué: porque la revolución lo primero que hizo fue garantizar que primero todo el mundo coma, que todo el mundo se alfabetice, que todo el mundo tenga salud y educación, es decir, elevar el piso de derechos que es lo que precisamente están atacando ahora mismo. Colombia es nuestro vecino y tiene 7 bases militares norteamericanas que cuando las instalaron hubo ya una crisis en 2009. Pero tú fíjate que los pueblos de Colombia y Venezuela tienen una relación muy estrecha y las oligarquías de ambos países también han empezado a trabajar de manera unida: Leopoldo López tuvo el apoyo de Uribe en su política de seguridad ciudadana cuando fue el alcalde de Chacao. Y en 2000 el entonces presidente Andrés Pastrana que hoy forma parte del Club de Madrid y viene a todos estos países a hablar mal de los gobiernos como si hubiese salido de su presidencia con laureles, firma un decreto en el cual permite que el Banco Central de Colombia tenga un cambio con relación al Bolívar, pero en la frontera, ese decreto permite, que el cambio sea distinto y a discreción de las casas de cambio de las fronteras: lo cual es una política desleal, que está afectando claramente a nuestra moneda.
Desde el ‘98 en Venezuela viven 5 millones 600 mil colombianos. Por qué: ellos tienen allá una guerra, una política de posesión por desplazamiento, es decir, desplazan a la población y se apoderan de la tierra y de la riqueza, tienen paramilitarismo, tienen 70 mil fosas comunes, una política de terror que ha desplazado internamente a la población colombiana y buena parte se viene para acá. El presidente Chávez, bolivariano como somos nosotros, porque para Bolívar esto era la gran Colombia. Los ciudadanos colombianos van a las mismas escuelas que los venezolanos y tienen el sistema de salud gratuito que no tienen en Colombia. Hay cinco millones 600 mil colombianos viviendo en Venezuela que es un país que tiene 29 millones de habitantes, eso no lo dicen los medios de comunicación.

Compran productos en Venezuela que también tienen subsidios porque los alimentos son más baratos y los venden a un precio especulativo altísimo en Colombia. Lo mismo hacen con la gasolina. Comenzó a hacerse esa economía criminal que empezó a generar enormes ganancias en las que se metió la banca, las grandes empresas y comenzaron a saquear a Venezuela: lo que nosotros estamos viviendo es un saqueo. Ahorita tú vas a Caracas y ves que hay muchos productos que no están. Es tan lucrativo ese negocio: la estimación que hizo la asociación de colombianos en Venezuela es de 12 mil millones de dólares. Es tan lucrativo que ya han empezado a traficar drogas y alimentos, hasta el pescado que sacan del mar lo están vendiendo en alta mar: nos están saqueando por todos los costados.

También está creciendo el narcotráfico

Sí, también ha habido una incursión muy fuerte de grupos paramilitares en el país porque tienen una agenda de guerra. Cuando se dicta el decreto de estado de excepción y se cierran las fronteras fue porque ya se llegó al extremo de que hirieron de gravedad a dos oficiales y ya no se aguantó la medida que no queríamos tomar porque no queremos enemistarnos con Colombia. No lo quiere nadie.
¿Y la relación entre Maduro y el gobierno de Colombia actualmente cuál es?

Primero quería decirte que en la frontera con Colombia hay una zona de seguridad como en todas las fronteras y allí se metió la operación militar/policial de la liberación del pueblo (OLP) y consigue cosas que no han mostrado los medios pero que a nosotros mismos en Venezuela nos dejaron asombrados: -un centro de prostitución infantil donde niñas colombianas y venezolanas están cautivas, una prisión subterránea que cubre cuatro cuadras y donde secuestraba personas esta banda criminal. Y la población de ese Estado fronterizo, tanto los que tenían negocios, los que hacían comercios y muchos hacendados han tenido que irse porque son víctimas de una violencia despiadada. Tienen que tener en su puerta una señal de que le pagan mensualmente a los paramilitares para que no los ataquen, para que no los maten. La Misión Vivienda que ha entregado 700.000 viviendas, 170.000 a ciudadanos colombianos que viven en Venezuela, vimos cómo a unos colegas que como eran periodistas, trabajadores de los medios, no los dejaron ocupar las viviendas los paramilitares, y hasta amenazaron a sus familias. Por eso hubo que tomar medidas militares específicas.
Nosotros tenemos la fortaleza del Estado, la fortaleza del pueblo organizado porque el Partido Socialista Unido Venezuela tiene desplegadas en todo el país 13.600 unidades de Batalla Bolívar-Chávez. S

Podrías explicarnos qué función tienen estas unidades

Son grupos de personas, de entre 10 y 15 personas que tienen la misión de multiplicar adeptos. Aparte tenemos los Consejos Comunales que son más de 45.000 en este momento en todo el país, tenemos 900 comunas que es como una agrupación de consejos comunales. Tenemos un pueblo de tal manera organizado con una misión clara que puede muy bien frenar y neutralizar estas acciones criminales, lo que pasa es que tenemos un ataque mediático gigantesco: asombra que el procurador general de Colombia o el defensor del pueblo de Colombia a decir que va a acusar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por la crisis humanitaria. CNN dijo que había una crisis humanitaria que había ocasionado Maduro por estos ciudadanos colombianos que tuvieron que irse a Colombia porque son criminales. Se han detenido 32 jefes paramilitares buscados en Colombia en territorio venezolano. Y quién está ahora bajo la acusación, en el ojo de los medios internacionales es Venezuela, y al que acusan de dictador es al presidente Maduro: un absurdo.

Y en relación a Brasil, ¿qué podría llegar a pasar si se siguen aplicando las medidas obligadas por la derecha porque Brasil es un componente importantísimo en el ajedrez latinoamericano?

Médicamente, Chávez era un paciente que no se tenía que estar moviendo y qué dijo él, nos dijo: ‘no faltará quien aproveche coyunturas difíciles para insistir en ese intento de restaurar el capitalismo, el neoliberalismo y no van a poder’. Ante estas circunstancias de dificultades, sean del tamaño que fueren, la respuesta de todos los patriotas, los revolucionarios, los que llevan la patria hasta en las vísceras, es unidad, lucha, batalla y victoria. Brasil es nuestro gigante industrializado, Argentina el que produce, el semillero, cada uno de nosotros tiene una fortaleza, Venezuela es la primera potencia energética mundial. Si nosotros no entendemos que es una agenda común y con el mismo plan, que intentan aplicar a todos los pueblos… Debemos trabajar eso de manera conjunta, entonces no es solamente lo que pasó en Brasil, lo que pasó en Venezuela, es lo que está pasando ya en todas las naciones y tenemos que buscar mecanismos primero de comunicación fluida entre nosotros, de denuncia conjunta por lo menos en los movimientos políticos y sindicales, en las organizaciones populares de denuncia conjunta. Deberíamos estar como unas hormiguitas moviéndonos por todo el continente para lograr hacer conciencia porque finalmente lo que nos va a salvar es la conciencia.

El capitalismo está realmente en una crisis, eso lo vuelve peligroso pero está en crisis y hay un re acomodo de fuerzas en el mundo de allí la importancia de Brasil, que ha tenido su papel, Argentina ha tenido su papel (la batalla que libró Argentina contra los fondos buitres que ahora tiene una resolución de Naciones Unidas). Lo que no podemos permitir es que haya un retroceso político en la región porque nos estamos jugando la paz.

Queremos preguntarte también, porque ha tenido mucha repercusión el enjuiciamiento y el encarcelamiento de Leopoldo López, qué reflexión hay sobre este tema, porque todo lo que llega en realidad es bombardeo de este cerco mediático del gran Capital

Yo entré a la Revolución en 2002, después del golpe militar, cuando empezó el golpe en Colombia y puedo contarte muy bien de Leopoldo López porque he estudiado su accionar haciendo trabajos sobre investigaciones sobre medios. Soy coautora, junto a mi esposo, de una serie de documentales que se llaman “Concierto para delinquir”, en el que documentamos todo el trabajo, la operación psicológica que hicieron los medios de comunicación (en ese entonces radio, televisión y prensa gráfica) para hacer el segundo golpe a Chávez. Leopoldo López era alcalde de Chacao en ese entonces, ya en el golpe militar él fue personalmente junto a Henrique Capriles, que era el alcalde de Baruta, dos municipios clase media del Este de Caracas, fueron personalmente a apresar a un diputado electo Tarek William Saab que hoy es defensor del pueblo y a apresar al ministro de interior y justicia de Chávez de ese entonces que hoy es gobernador del Estado de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín. Están las imágenes donde llegan ellos dos cual policías, es más sale Leopoldo López diciendo ‘dónde están los chavistas, ellos se creían muy machos ahora se están escondiendo’.

Después del golpe militar, en el golpe económico él era alcalde de Chacao. En la Plaza Altamira se alzaron militares de alto rango, uniformados con todas sus insignias y llamaban a desconocer a Chávez y a ‘tumbar’ al gobierno y a ese ‘dictador’ y a ese ‘mono’, con todos los canales de televisión con transmisión en vivo. Hubo muertos en esa plaza y hubo otro episodio en el cual él no tiene vinculación directa pero era el anfitrión de esos sucesos en los que por la presunción de que sabían demasiadas cosas ordena la masacre de cuatro soldados que estaban a las órdenes de estos militares alzados. Los llevaron con dos muchachas supuestamente para una fiesta y los ejecutaron. Sólo que una de esas muchachas tenía 14 años y vivía allí en la plaza Altamira con esos militares y esta periodista que está aquí fue la primera persona que conversó con esa familia y sabe todo el entramado de cosas que hay allí. Después vinieron las guarimbas. Es reiterada su conducta, no sólo antidemocrática sino criminal porque hay ciudadanos que han perdido la vida por eso.

En el 2013 ganó Nicolás Maduro y él salió a decir que había ganado Henrique Capriles, Capriles desconoció los resultados, mandaron sus tropas a la calle, incendiaron casas, las casas del Partido: hubo 14 muertos. En el 2014, se les ocurre entonces la salida y otra vez Leopoldo López, otra vez María Machado, otra vez Antonio Ledesma y 43 muertos. Qué tiene qué decir ahorita el papá de ese muchacho trabajador, del barrio de Petare que venía de su trabajo y que perdió la cabeza por las guarimbas. Qué tiene qué decir una joven oficial que se acababa de casar con otro militar y estaba a cargo del resguardo de las calles y salió a rescatar a otro ciudadano y lo asesinaron. Qué tiene qué decir el esposo de esa ciudadana chilena que mataron: hay 43 víctimas que están exigiendo justicia. Hay leyes que hay que cumplir, hay gente que está clamando justicia. Si Leopoldo López está encarcelado no es porque sea un político, es porque se ha negado al ejercicio democrático de la política reiteradamente y ha enviado a personas pero sobre todo a jóvenes a la muerte, deliberadamente.

¿A quiénes responden?

Al sector político de la extrema derecha norteamericana y venezolana. En Miami están refugiados banqueros prófugos venezolanos. Todo el dinero que sacan de la guerra económica la usan para hacer los planes golpistas contra nuestro país. En Colombia está el uribismo y ex gerentes de Pdvsa que se instalaron en Colombia y que llevan adelante el contrabando de gasolina. Es la agenda del poder hegemónico económico mundial del imperio y capitalismo financiero y de la guerra para acabar con los Estados Naciones que son los que defienden a los ciudadanos para que el imperio real, que es el que mueve los hilos del mundo, pueda venir y apoderarse de todas las riquezas a demanda, sin que nadie le estorbe, sin leyes que les prohíban nada. Ahí la otra pata es el imperio del entretenimiento que son 5 grupos que dominan la mediática mundial y que se ha comprobado ahora hasta qué punto están en la agenda, por eso es que montan una noticia de la nada como hacen con Diosdado Cabello a quien presentan ante el mundo como un narcotraficante sin que haya un elemento real, una acusación ni una denuncia, pero lo hacen y se monta en todo el mundo porque ellos son los que están manejando el capital económico mundial.

Publicado en
Sin categoría