CANADA La CSN da la bienvenida al final del reinado de Stephen Harper

Presidente de la CSN, Jacques Létourneau  HAGA CLICK

El liberal Justin Trudeau encabezó el liderazgo que ganó los comicios del pasado domingo en Canadá. Trudeau goza de la confianza de los ciudadanos para cambiar la política de los últimos años y sobre todo de un carisma exacerbado que heredó de su padre, apenas un día después de la elección se le vio agradeciendo a los votantes su preferencia en una estación del metro de Montreal. La disputa por la nación históricamente se ha dado entre el partido liberal y el conservador por lo que vale la pena conocer un poco de lo que le espera a este país y al mundo con la llegada de los liberales al poder.
Canadá es una Monarquía parlamentaria y a pesar de que las funciones de Jefe de Gobierno recaen en el Primer Ministro, dado su sistema parlamentario, el método de elección es a partir de quien ocupa la cartera de líder del partido ganador en las elecciones generales. Justin Trudeau, representa la esperanza del regreso al Canadá de la Pierre Elliott Trudeau, su padre, quien fue electo entre 1968 y 1979 y de 1980 a 1984. Trudeau padre fue reconocido mundialmente por su política multicultural y por la apertura hacia el bilingüismo, gozó de una gran popularidad y aceptación como ningún otro gobernante. A él se le atribuye la promulgación de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades que establece las bases de una sociedad más igualitaria.

La Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN) aplaude la decisión de los votantes de despedir al gobierno de Stephen Harper, y recuerda la importancia de permanecer vigilantes contra la elección del Partido Liberal de Canadá. Para la CSN, la derrota de los conservadores de Harper es una gran victoria para todo el movimiento obrero, las mujeres, los científicos, los artistas, los desempleados, los pueblos indígenas y la sociedad civil. Justin_Trudeau-1
Algunas promesas a mantener
«Debemos asegurarnos que Justin Trudeau cumplirá con sus promesas de derogar las leyes antisindicales (C-525 y C-377), cancelar los cambios a los fondos de trabajadores y al sistema de seguro de empleo en 2012, restaurar el financiamiento a Radio-Canada para asegurar su sostenibilidad «, comenta Jacques Létourneau, presidente de la CSN. «Si el Partido Liberal de Canadá cree que puede hacer campaña a la izquierda y gobernar a la derecha una vez en el poder, se equivoca.»
La CSN espera que el nuevo primer ministro mantiene un diálogo con los sindicatos sobre cuestiones sociales y económicas, ya que se ha comprometido. «También, queremos hablar con él sobre cuestiones de desequilibrio fiscal, del derecho a la negociación en el servicio público federal y la reforma del sistema electoral», dijo el presidente de la CSN.
Justin Trudeau prevenido
La CSN desea recordar que el Partido Liberal de Canadá es responsable por el escándalo de patrocinio, uno de los mayores escándalos financieros en la historia de Canadá, además de encontrarse nuevamente en problemas después de las alegaciones de cabildeo Ilegal por parte del ex copresidente de su campaña electoral con la empresa TransCanada.
«No compartimos la misma visión que el Partido Liberal sobre el futuro de Quebec y Canadá», dijo el Sr. Létourneau. «Invitamos a Justin Trudeau a garantizar el cumplimiento de la jurisdicción provincial y dar prioridad a una relación de nación a nación con los pueblos aborígenes. Con solo unas semanas antes de las negociaciones climáticas históricas en París, Justin Trudeau debe establecer de inmediato objetivos de reducción de emisiones de gases invernaderos para que Canadá pueda recuperar un papel de actor en la lucha por el cambio climático».
La CSN se espera también que Canadá defienda, en la escena mundial, una perspectiva de desarrollo basado en los derechos humanos, la paz, la lucha contra la pobreza, desarrollada con la sociedad civil, por ejemplo, rompiendo con la actitud de defensa absoluta de Israel por parte del gobierno canadiense en los últimos años, especialmente en el contexto actual.

Publicado en
Sin categoría