Brasil se enfrenta a un ajuste fiscal; dentro de este contexto el 7 de abril se presento en la Camara de Diputados la solicitud de una votación con carácter de urgencia del proyecto de ley que regula la subcontratación (PL) 4330/04. con 316 votos a favor y 166 en contra y con 3 abstenciones la ley está lista para ser votada ante otras propuestas que están en la agenda de los votos de la Cámara. La votación para su aprobación esta prevista para el periodo ordinario del mes de abril. La regulación de la sub-contratación alcanza al sector privado y también a las empresas publicas, de economía mixta, sus subsidiarias y controladas en la Union, los estados, el Distrito federal y los municipios. el Ponente proyecto de ley establece en su texto que la contratación externa puede producirse en relación con cualquier actividad de la empresa. El diputado Vicentinho (PT-SP) ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expreso que la propuesta “es una forma inteligente de formalizar la precarización de los trabajadores. pero mientras se discuten las modificaciones del proyecto y se expande el proceso de terciarización de los trabajadores; incluso con resistencia del PT y del gobierno; La votación dejo muy claro la grieta dentro de la base y el propio gobierno.
El presidente nacional de la CUT, Vagner Freitas, señaló que la lucha contra el PL 4330 es la pelea más importante de la actual situación política, ya que devasta los derechos de los trabajadores. «Incluso después de enfrentarse al conservador Congreso y la brutalidad de la policía que agredió a nuestros miembros, nuestra lucha se intensificará. Vamos a sentarnos de nuevo y crea un punto de pasar de un estado a otro para denunciar a los diputados que votaron a favor del proyecto de ley para que el pueblo brasileño no elija a los traidores de la clase obrera “. Todos nuestros sindicatos deben poner sus estructuras y su capacidad para movilizar al servicio de las huelgas el próximo miércoles, día 15”.
Hoy en día, según la investigación del (Departamento de Estudios Socio-economicos Intersindical), el 73% de los brasileños son contratados directamente por las empresas. Y el otro 27% se subcontratan.
El presidente de la CUT señala que hoy en día, «por desgracia», “El trabajo subcontratado da una media de tres horas más por semana y ganan en promedio un 24% menos, y por lo general no reciben equipo o uniformes adecuados»
-«Muchos de ellos incluso no tienen un contrato formal. Así que, rápidamente, los brasileños empiezan a perder sus derechos.La CLT (Consolidación de las Leyes del Trabajo) desaparecerá. Así que adiós 13 días de vacaciones pagadas, cupones de alimentos, vales, descanso semanal remunerado. «El CLT será derribado y arrojado a la basura», dice.
«Nuestra lucha es con el Congreso para revocar este proyecto ya votado por la mayoría de los diputados y que seguirá en la evaluación del Senado. Tenemos que detener esta tragedia «, recuerda Vagner.
El próximo jueves se preparan varias manifestaciones que han sido confirmadas. Otros están siendo organizadas
Los movimientos sociales en forma conjunta con los sindicatos emprenden esta lucha y en forma unísona se manifestaran en todo Brasil.
Vagner, por último, dijo que la CUT presentó al Congreso un proyecto que aumenta y mejora las condiciones de trabajo de los tercerizados, PL 1621. «Pero el Congreso no votó”.
El presidente del CTB, Adilson Araújo, dijo que esta es una ley para institucionalizar el trabajo precario en Brasil, y que el proyecto puede llevar a que la economía colapse. “Esta ley permite que más de 40 millones de trabajadores migren hacia un contrato precario, que afecta a la aportación al Fondo de Garantía del servicio horario (FGTS), la Seguridad Social y los impactos del Sistema Único de Salud (SUS), ya que los subcontratados son las mayores víctimas de las enfermedades profesionales y las muertes en el lugar de trabajo».
Ruy Braga intelectual Brasileño y coordinador del Centro de Estudios de derechos Ciudadanos y catedrático de la Universidad de de San Pablo expreso: Que la Ley de externalización es la derrota más popular desde el golpe de Estado del 64′
Ruy Braga dibuja un escenario delicado para los próximos cuatro años: los salarios podrían caer un 30% que ya afectan a 18 millones de Brasileños En 2020, los ingresos federales corren riesgos de desplomarse, afectando programas de consumo y distribución del ingreso. Por un lado, sería el desempleo. Para el profesor de la Universidad de São Paulo (USP), el texto básico de la aprobación del proyecto de ley 4330/04, que facilita a los trabajadores de outsourcing, es el desmantelamiento completo de los derechos laborales iniciado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso en los años 90 ; dijo el profesor en una entrevista.
Aunque el proyecto no es del gobierno, Braga responsabiliza al presidente y al PT por el entorno político que llevó a su adopción. Y cita restricciones en el seguro de desempleo, sancionadas por el gobierno a finales de 2014, ya que el combustible utilizado por el PMDB para participar otras propuestas desfavorables para el trabajador, y bromea: «Este proyecto sella el final del gobierno del PT y el inicio del gobierno del PMDB . Dilma es la externalización de su mandato “. Dilma abandono el neo-desarrollismo a partir del segundo año de su primer mandato. Sus gobierno han privatizado puertos, aeropuertos, intensifican la liberación de crédito para proyectos de préstamo y ahora está haciendo todo lo posible para aliviar el costo de mano de obra. El gobierno se volvió contra los intereses históricos de los trabajadores. Lo que veo es la intensificación de un proceso y no un cambio de ruta. Si había alguna duda, las personas se dan cuenta ahora de que el gobierno vuelve y solo beneficia al mercado financiero».
Nicolás Honigesz