Pueblos en Río

Este lunes tuvo lugar una nueva jornada en el Aterro de Flamengo, en la Cumbre de los Pueblos, que se está llevando a cabo en Río de Janeiro en paralelo a la Cumbre de Río+20.

Este lunes tuvo lugar una nueva jornada en el Aterro de Flamengo, en la Cumbre de los Pueblos, que se está llevando a cabo en Río de Janeiro en paralelo a la Cumbre de Río+20.

En un Aterro de Flamengo colmado de militantes sociales, sindicales, culturales, grupos de indígenas y de mujeres, se sucedieron los debates de cierre de las Plenarias temáticas que funcionan como base de discusión para la asamblea general de este martes por la tarde. Fue además el día que dio comienzo a las rondas de movilizaciones de diferentes movimientos hacia el centro de Río.

La CTA concentró su actividad en la Plenaria de Trabajo, donde se logró articular con centrales y movimientos sociales de más de 30 países un documento único que funcione de síntesis de los debates. El documento final incluyó como ejes relevantes propuestas de nuestra central, incluyendo la necesidad de pasar “del mundo posible al mundo necesario” como consigna de cierre.

Por la mañana se llevó a cabo una mesa de debate titulada “Economía solidaria, trabajo digno y cooperación internacional: experiencias de América Latina, Europa y Asia”, co-organizada por la Confederación Sindical de las Américas, la CTA, la CUT de Brasil, la CGIL de Italia. Por CTA participó como panelista Mario Barrios, secretario general de ANTA-CTA.

La intervención de Barrios se basó en la experiencia de la empresa recuperada Unión Solidaria de los Trabajadores (UST) y el rol de las cooperativas autogestionadas como alternativa de producción y organización en el movimiento de trabajadores. En el contexto de la crisis económica actual, Barrios aseguró que “la idea de la autogestión es una verdadera alternativa al sistema capitalista”, ya que se desarrolla en cohesión con el ambiente y donde las decisiones son propias de los trabajadores, mediante la asamblea como modo de tomar decisiones. Afirmó también que los 8 años de experiencia de la UST “demostraron que los trabajadores somos capaces de administrar y producir de forma mucho más equitativa y justa”.

Por otro lado resaltó que el anclaje en el territorio, la construcción de la experiencia en conjunto con el barrio fue una de las claves para poner en producción a la cooperativa. Barrios cerró su intervención afirmando que “no es un utopía la autogestión. En nuestro caso es una realidad absolutamente concreta. Cuando construimos fuerza y anclaje en lo territorial, es porque hemos llevado a cabo un modelo que se adapte a nuestra comunidad”.

Por la tarde se produjo una de las manifestaciones de mayor masividad hasta el momento. La Marcha Mundial de las Mujeres, en conjunto con la Vía Campesina y sectores de la CUT de Brasil, movilizaron alrededor de 7000 personas por el centro de Río, terminando la manifestación en el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), uno de los símbolos más relevantes del apoyo que el estado brasilero da a los grandes grupos transnacionales. De la marcha participaron por CTA la coordinadora de Marcha Mundial de Mujeres y secretaria de género de CTA, Alejandra Angriman y la secretaria general de Tierra del Fuego, Silvia Paredes. La marcha tomó la lucha contra el sistema patriarcal, contra el neoliberalismo y la militarización de nuestros territorios como los ejes fundamentales por los cuales manifestarse.

La jornada cerró con el acuerdo de un documento en común en la plenaria de trabajo. Desde diferentes sectores que participan en la Cumbre se dio cuenta de la cohesión del movimiento sindical internacional en llevar una propuesta unificada y concreta como aporte a los debates. Esta cohesión fue lograda gracias a los debates de la Asamblea Sindical previa a la Cumbre, donde la CTA tuvo una participación decisiva en la redacción de los documentos finales. La delegación de CTA incluye a partir de esta jornada la presencia de Hugo Amor y Guillermo Pacanini, (CICOP-CTA), y también de los diputados nacionales Claudio Lozano y Liliana Parada.

Para hoy se espera una jornada importante por el comienzo de la Asamblea de los Movimientos Sociales, donde confluirán todos los participantes de la Cumbre de los Pueblos y se buscará encontrar una estrategia común.

 

(Bruno Dobrusion: 20.06.2012)

Publicado en
Sin categoría