Las primeras jornadas en Río de Janeiro comenzaron con una amplia participación de la Central de Trabajadores de la Argentina, tanto en la Cumbre oficial de Río+20, como en la Cumbre de los Pueblos que se realiza en paralelo en el centro de la capital carioca. «Estamos construyendo un nuevo pensamiento y proponiendo no sólo que otro mundo es posible sino que tenemos que construir un mundo necesario”, afirmó Fito Aguirre.
Las primeras jornadas en Río de Janeiro comenzaron con una amplia participación de la Central de Trabajadores de la Argentina, tanto en la Cumbre oficial de Río+20, como en la Cumbre de los Pueblos que se realiza en paralelo en el centro de la capital carioca. «Estamos construyendo un nuevo pensamiento y proponiendo no sólo que otro mundo es posible sino que tenemos que construir un mundo necesario”, afirmó Fito Aguirre.
Dentro de la Cumbre de los Pueblos, la delegación de CTA participó de las actividades co-organizadas con la Central Sindical de las Américas (CSA) y la CUT de Brasil, entre las que se destacaron los temas de protección social y migraciones. Por otro lado la CTA también estuvo presente en el debate “Feminismo, soberanía alimentaria y agroecología”, organizado por la Marcha Mundial de las Mujeres y en el Encuentro Internacional de los Afectados por la Minera brasileña Vale do Río Doce (la empresa con mayor cantidad de denuncias por violación a derechos laborales en el mundo), donde participaron representantes de los cinco continentes.
El domingo se realizaron las plenarias de la cumbre, divididas en cinco ejes temáticos: derechos por justicia social y ambiental; defensa de los bienes comunes; soberanía alimentaria; energía e industrias extractivistas; y trabajo por otra economía y nuevos paradigmas.
La plenaria de trabajo fue organizada por la CSA en conjunto con organizaciones sindicales, sociales, de mujeres y campesinas. En la plenaria se sucedieron los debates acerca de la realidad del trabajo en el mundo y la necesidad de construir una propuesta alternativa a la del ‘capitalismo verde’ que quiere imponerse desde los grandes grupos de poder.
En este sentido, se destacó la intervención del secretario de relaciones internacionales de la CTA, Adolfo “Fito” Aguirre, quien afirmó que “en el 2012 estamos ante un momento histórico porque el capitalismo está en territorio latinoamericano, en Los Cabos mediante el G-20 y en Río de Janeiro en la cumbre oficial, buscando sostener y profundizar un modelo de consumo y producción al que nosotros nos oponemos”.
Destacó también que este año es trascendental porque “la clase trabajadora mundial, los movimientos sociales, el movimiento de mujeres y los movimientos indígenas no estamos planteando solamente cómo vamos a resistir, sino que estamos construyendo un nuevo pensamiento y proponiendo no sólo que otro mundo es posible sino que tenemos que construir un mundo necesario”.
Aguirre dijo que en la construcción de ese mundo necesario “tenemos que imaginarnos con un escudo en un brazo y con una lanza en el otro”. Y concluyó: “Con el escudo para resistir y con la lanza para atacar, construyendo un nuevo pensamiento que dé forma a la unidad y acción para fundar ese otro mundo necesario”.
Por la tarde también intervino la secretaria de Género de la CTA, Alejandra Angriman hizo énfasis en el rol de las mujeres en la construcción organizativa y en la participación política y social. Afirmó que “las mujeres trabajadoras venimos denunciando que este modelo se basa en una sociedad patriarcal que da sustento al capitalismo”, e hizo un llamado a “construir mecanismos que garanticen la participación de las mujeres en los lugares de decisión”.
La plenaria concluirá este lunes 18, llevando las propuestas consensuadas a la Asamblea de los Pueblos de los días siguientes.
La plenaria de “Energía e industrias extractivistas” también contó con la participación de nuestra central, en las intervenciones de Normando Ocampo (secretario general CTA Chilecito) y Jorge Duarte (secretario general CTA Misiones), quienes presentaron la problemática y la lucha contra estas industrias en nuestro país, haciendo eje en la necesidad de construir resistencias pero también de generar alternativas a los modelos actuales de producción y consumo.
Finalizadas las reuniones de discusión y preparación del documento a ser discutido y aprobado por los jefes de Estado a partir del 20, son bajas las expectativas de lograr un consenso que avance en una propuesta integral sobre el desarrollo sustentable. La CTA participó en los debates a través de Joaquín Turco, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales, quien es uno de los negociadores oficiales por el lado de los sindicatos. Luego de más de 2 año de discusión, no hay en el corto plazo consenso sobre las temáticas transversales que deberían ser el eje de la cumbre. La delegación sindical expresó preocupación por la lentitud del proceso y por la influencia que ejercen los grupos corporativos sobre las decisiones fundamentales. En este sentido, no se espera lograr en esta Cumbre un consenso global sobre el desarrollo sustentable.
(19.06.2012)