Terminó el 50° Congreso de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT), del cual participó la CTA-Autónoma, representada por su secretario gremial Daniel Jorajuría.
«He comprobado porqué esta Central ha llegado a ser la más representativa de Francia y la evolución que ha tenido. Lo ha hecho profundizando su democracia interna como lo prueba la propia estructura del Congreso y sus resoluciones. Ellos parten de un documento que elabora la Conducción Nacional presentado previamente a los afiliados y estos a cada tema e iniciativa que plantea el documento presentan enmiendas a esas propuestas y el congreso transcurre en un debate continuo con la exposición de los que presentaron las enmiendas y los que defienden la posición del documento», explicó Jorajuría sobre el Congreso. Luego «termina el debate por cada enmienda y se vota inmediatamente por voto secreto en forma electrónica y así se construyen las iniciativas y el programa para los cuatro años venidero de la Confederación».
Explicó tambien que se debatieron 2.500 enmiendas durante los cinco días que duró el congreso. «Es un ejercicio profundo de la democracia participativa». El cierre fue con la elección de la flamante conducción. Fue reelecto como secretario general Laurent Berger, actual presidente de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) quien llegará así a su tercer mandato, el máximo que permite el estatuto. Además, dicha conducción tendrá una representación igualitaria de género.Secretario Gremial de la CTA-Autónoma, Daniel Jorajuria, junto al secretario general de la CFDT de Francia, Laurent Berger, durante el 50° Congreso de esta central hermana.
Berger se refirió a los desafíos de la CFDT: fortalecer la estructura organizativa, la democracia y la representación sindical; pelear por derechos accesibles a cada trabajador; proteger a todos y lograr la reconversión laboral de todos; rechazar al aumento de la edad jubilatoria de 62 años a 65; luchar por la transición ecológica,la fiscalidad, el reparto de la riqueza y la necesidad de una Europa mas fuerte, mas organizada y mejor regulada. «El mundo no puede organizarse sobre relaciones de fuerza», dijo Berger.
Cabe destacar que la CFDT es la única organización en Francia que se organiza para elegir delegados en trabajadores de plataformas, tanto en uber como en pedidos de entrega a domicilio.
«Tenemos que dar una lucha salarial en cada empresa y luchar contra las desigualdades. Tenemos que brindar formación profesional a la juventud. Necesitamos servicios públicos de calidad y protección social con seguro de salud para todos. Necesitamos educación de calidad. Queremos discutir otro modelo de desarrollo, de transición ecológica y descarbonizada, energías renovables y esa transición no puede hacerse sin la participación de los trabajadores», enumeró el dirigente.
Asimismo sostuvo que «la guerra, la Guerra Fría y sus consecuencia afectan a los trabajadores porque aumenta el precio de la energía y los alimentos. Hay que parar a la ultraderecha, costruir un pacto convivencia para terminar con la discriminación, la desigualdad».
El Congreso homenajeó a los dirigentes refugiados de Hong Kong, Bielorrusia, Afganistán y Croacia.
El secretario gremial estrechó lazos con los representantes de las centrales presentes, desde la propia CFDT, pasando por la UGT, CCOO y USO de España, ELA del País Vasco, la CUT de Brasil, la CTC de Colombia y la ASI de Venezuela.DeDeDelegación internacional