La CTA-Autónoma en el 50° Congreso de la central mayoritaria de Francia, la CFDT

La CTA-Autónoma en el 50° Congreso e el lunes 13 y hasta el 17 de junio se realiza en la ciudad de Lyon, Francia, el 50° Congreso de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT).

Del evento participan 2.700 dirigentes, 1.600 congresales delegados de 600 sindicatos y 106 dirigentes internacionales  invitados  entre los que se encuentra el secretario gremial, Daniel Jorajuría, o en representación de la CTA Autónoma, única central argentina presente.

La CFDT es una organización centenaria. Fue fundada en 1919 como Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos y en 1964 con el 70% de votos se conforma como CFDT, cambiando sus estatutos y abandona así la doctrina social  de la iglesia. Luego, fueron pioneros en el socialismo- autogestionario.

Jorajuría recordó que «en los congresos de la CFDT de París  de 1968 y el de Nantes de 1973 estuvo presente nuestro compañero y embajador  Carlos Custer y yo tuve el honor de representar a la central en su congreso de 2006 en la ciudad de Grenoble».

Además, el dirigente de la CTA-A se reunió con el secretario de Política Internacional,  Iván  Ricordean, y con Maher Tekaya, responsable de la Política Internacional para las Américas. Quienes le expresaron lo difícil de la coyuntura, con una elección presidencial donde creció la derecha, (este domingo se realizaron la primera vuelta legislativa y el próximo domingo será la segunda vuelta. «Tenemos una sociedad francesa cansada donde solo ovotó el 48% de la población. Lo que implica un desafío mayor  y los debates serán en torno a la crisis; un congreso  en contexto de guerra que impacta en Francia y Europa; situación climática, donde la preocupación ecológica crece; y un contexto económico acelerado con una inflación que impacta en los asalariados.

Por último, manifestaron que son la primera central en representación de Francia, tanto en el sector público como privado.

Jorajuría les acercó el saludo de toda la conducción nacional de la CTA-Autónoma. Agradeció la invitación y expresó «el eterno agradecimiento a la CFDT por su solidaridad con el movimiento obrero argentino, por haber cobijado compañeros nuestros en dictadura y haber realizado las denuncias internacionales en solidaridad con los dirigentes obreros argentinos, detenidos desaparecidos o exiliados. Por todo ello les dejo un eterno reconocimiento y siempre estaremos eternamente agradecidos».

 

Publicado en
Sin categoría