El Día Internacional de los Trabajadores reunió a centrales sindicales y movimientos sociales de Argentina, Brasil y Paraguay en la Triple Frontera en un acto unitario para reafirmar las señas de identidad e integración sudamericana. La posibilidad de que Lula vuelva a ser presidente no es una lucha del movimiento sindical brasileño, sino de toda América. Se acordó repetir estos encuentros dos veces al año.
Este 1 de mayo se realizó en Foz do Iguaçu, en la llamada Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay, un acto que reunió a trabajadores y trabajadoras de los tres países. Miles se dieron cita para reafirmar el compromiso de unidad sudamericana, defender los derechos sociolaborales y los recursos naturales.
La CTA-Autónoma estuvo presente con una importante representación de la CTA-A Misiones. Además, la delegación estuvo encabezada por Adolfo Aguirre, secretario de relaciones internacionales; Jorge Castro, secretario de finanzas, y Jorge «Coqui» Duarte, secretario general de la Central misionera.
El día anterior al acto del 1 de mayo, se realizó el Seminario Internacional sobre la situación de la clase trabajadora tras el covid-19 “Trabajo, Salud y Vivienda”, en el que disertó Adolfo Aguirre: “Estamos aquí en defensa de nuestros recursos y la integración sudamericana, en una zona de hermandad, en un cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay, surcados por los ríos Iguazú y Paraná, por la riqueza del Acuífero Guaraní, con una superficie de 2500 km2, que posee la mitad del agua potable del planeta”.
“Estamos aquí también porque esta es una zona apetecida por Estados Unidos, que ha sido marcada como de interés prioritario para saquear nuestros recursos y la reserva subterránea gigantesca de 1.200.000 km2, que representa el Acuífero, por eso nuestro deber como clase es saber que esta es una región en disputa por sus riquezas, las cuales pueden sacar a nuestros pueblos del hambre y la exclusión”, sostuvo Aguirre.
Agregó el dirigente que “este acto unitario muestra el compromiso de la clase trabajadora para tener pensamiento y acción sobre temas como soberanía, desarrollo, producción y trabajo digno; también para defender nuestros recursos regionales en defensa de nuestras naciones, en defensa de la región sudamericana y de una integración que imponga la tecnología de la justicia social frente a la tecnología del saqueo que propone el sistema depredador capitalista”.
Asimismo, Jorge Castro manifestó «la importancia de participar de estos espacios junto a compañeras y compañeros de Paraguay, Brasil y Argentina, reafirma la posición internacionalista de nuestra CTA-Autónoma, ya que la integración es un factor fundamental para nuestra clase en el combate contra un capitalismo cada vez más voraz que pretende cercenar nuestros derechos».
«Se acercan dos desafíos fundamentales para cambiar el signo político en Colombia y Brasil. Las altas posibilidades, como marcan las encuestas, de que Gustavo Petro y nuestro hermano Lula se alcen con las presidencias de Colombia y Brasil, serían un hito en la disputa regional contra la ultraderecha. Somos un sindicalismo sociopolítico y en esta pelea nos jugamos parte de nuestro futuro», explicó el dirigente ceteatista.
En declaraciones a ACTA, Jorge Duarte subrayó: “Fue muy enriquecedor el seminario internacional para conocer la situación de nuestra clase, sobre todo tras la pandemia de Covid-19. Uno de los compromisos asumidos es repetir estas actividades en los próximos años en esta región tan particular como es la Triple Frontera, el corazón de América Latina, del Mercosur, donde los sectores de poder siguen hostigando y restringiendo derechos”.
Destacó también que la “jornada del 1 de mayo fue muy movilizadora a pesar del temporal, en donde convergieron trabajadores de la agricultura familiar, de la actividad privada, del Estado, de las centrales de estos tres países. Fue un acto de clara manifestación política para seguir promoviendo estos espacios para que los neoliberales sepan que no estamos dispuestos a ceder ningún derecho y seguiremos en pie de lucha contra un capitalismo voraz que pretende quedarse con todo. Por eso nos ilusiona mucha que un tornero mecánico, un trabajador como Lula vuelva a la presidencia de Brasil porque es un oportunidad para toda la región”.
“¡Luchamos por un sindicalismo sociopolítico y la elección de Lula es la lucha que tenemos desde ahora hasta octubre! ¡Es la lucha no sólo del movimiento sindical brasileño, sino de todas las Américas!”, expresó Cícero Pereira da Silva, secretario de política social de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Para Marcio Kielle, presidente de la CUT Paraná “ambas as actividades destacaron los proyectos que queremos para a clase trabajadora en todos los países, la libertad de organizarnos sindicalmente, que no se persiga a los dirigentes, el respeto a los derechos y empoderamiento de nuestros sindicatos y de los movimientos sociales”.