El conversatorio “Los trabajadores y la Industria Naval como motor del desarrollo nacional y regional”, se desarrolló este viernes en el Astillero Río Santiago con la disertación de Kemal Ozkan, secretario adjunto de la federación global de la Industria (IndustriALL) y Marino Vani, responsable general regional. Fuerte presencia de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria de la CTA-Autónoma que realizó su plenario con la presencia de estos dos altos dirigentes.
Pedro Wasiejko, presidente del ARS inauguró este evento internacional. “Es muy importante la presencia de dos compañeros de relevancia internacional para el sindicalismo de la industria y aquí acompañamos este evento la CNTI (Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria de la CTA-A) y la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y Afines de la CTA-T)”. Estuvo acompañado Antonio Cerdera, director de Tandanor; Adolfo Aguirre, coordinador general nacional de la CNTI y Francisco Banegas, secretario general de ATE-Ensenada; y la diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.
Luego, Kemal Ozkan, secretario adjunto de Industriall, realizó una presentación sobre el estado de situación de las construcciones navales a nivel global. “Estoy muy contento de estar aquí con ustedes, con Fetia, con CNTI, con Pedro, con quien llevamos más de 20 años trabajando en este sector. Estoy muy contento de que CNTI esté en nuestra organización, porque nos hace más fuertes”, expresó.
El dirigente presentó las características organizativas de IndsutriALL y sus objetivos. “Buscamos potenciar la representación de la clase trabajadora en los diferentes sectores que representamos. Avanzar en derechos fundamentales, construir poder popular, confrontar al capital global y avanzar en política industrial sostenible; es decir, que la industria sea el motor de las políticas nacionales. Necesitamos una transformación para mantener el empleo, como dice Fito Aguirre, mediante una transición justa. La pregunta para el mundo sindical es: ¿Cómo manejamos esta transformación de una transición justa en la política industrial?”.
A continuación, Marino Vani, se refirió al estado de situación y al potencial de las construcciones navales a nivel regional. Dijo: “Soy metalúrgico, soy del sur de Brasil e intentamos construir como sindicato un mundo mejor. Como ustedes, salimos de una dictadura, reconstruimos sindicatos, partidos políticos, disputamos el gobierno. Nosotros somos ganadores, pero en 2015 perdimos lo que construimos en 15 años. Cuando los empresarios entregan la cabeza de Dilma para el mercado internacional que disputaba la destrucción de la gran industria nacional brasileña. Petrobras llegó a ser 14% de PBI con Lula y Dilma. Más de 4millones y medio de trabajadores solo en esta empresa. La región en el mundo que más capacidad productiva ha perdido y que está en proceso de desindustrialización. Es el resultado de decisiones políticas. No podemos seguir llorando, debemos tener un proyecto de país. Brasil no existe sin Argentina y sin América Latina, necesitamos una articulación regional”.
La diputada Victoria Tolosa Paz sostuvo: “La alianza Cambiemos embistió contra la industria naval cuyo corazón era Astilleros Río Santiago, fueron años muy tremendos, hay una historia, este astillero creado por Perón, y la derecha y las dictaduras buscaron la destrucción. No hay industria sin astilleros y sin barcos, si esto no existe, si esto no es política de estado, no podemos desarrollarnos, por eso, necesitamos políticas y gobiernos progresistas en Argentina y en toda la región”.
Adolfo Aguirre destacó que “estamos en el epicentro de grandes luchas, de resistencias al Consenso de Washington, con mucha conciencia de que tenemos oportunidades pero un esquema global que quiere poner a esta región a su servicio. Necesitamos desarrollo, soberanía, producción, trabajo y una transición justa. Necesitamos apoyo internacional para potenciar a la industria naval y aportar al desarrollo regional sudamericano”.
En tanto que Francisco Banegas sostuvo: “Todos sufrimos la falta de reactivación de la industria naval, de no tener flota propia. Tiene que haber un proyecto único, estratégico y Astilleros Río Santiago es un bastión para defender soberanía y los intereses de la nación. Estamos empujando para que no se compren más buques afuera, sino que se construya en nuestro país todo aquello que necesite el Estado”.
Para Antonio Cerdera: “Es muy importante para nosotros estar aquí, para saber en qué situación nos encontramos ahora, cómo estábamos hace cuatro años y poder proyectar hacia adelante. Es una oportunidad histórica poder avanzar codo a codo con el Astillero Río Santiago. El caminó que iniciamos con Ariel (Basteiro) y que profundizamos con Pedro (Wasiejko) marca un rumbo muy importante”.
También hubo exposiciones de representantes nacionales de astilleros públicos y cámaras empresarias privadas sobre la industria naval en la Argentina; intercambio con los representantes sindicales, y especialistas en la temática.
Posteriormente se realizó una recorrida por las instalaciones del ARS y los dirigentes internacionales mantuvieron reuniones con CNTI y FeTIA.
IndustriALL es una federación global de más de 50 millones de trabajadores, en 14 sectores productivos de la industria y en 140 países del mundo.