La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) celebra la victoria de Xiomara Castro y el Partido Libertad y Refundación a la presidencia de la hermana República de Honduras De esta manera se cierra la larga noche golpista. Saludamos fraternalmente al pueblo y a la clase trabajadora por su lucha por ganar la democracia.
«No solo es relevante que Xiomara se convertirá en la primera mujer en encabezar el gobierno de su país, al frente de una plataforma progresista que recupere la democracia para servir a los intereses de su pueblo. Esta victoria cierra el ciclo iniciado por el golpe de Estado de 2009 que derrocó al gobierno legítimo de su compañero Manuel “Mel” Zelaya», señala la CTA-A en un comunicado firmado por su secretario general, Ricardo Peidro y el de Internacionales, Adolfo Aguirre.
Y agrega: «Esto instauró años de persecución y violencia desatada contra el pueblo hondureño para sostener un programa de políticas neoliberales y regresivas. Con ello se inauguró una década de golpes blandos y desestabilización que buscaron quebrar a gobiernos populares y progresistas a lo largo de nuestra región con el fin de restaurar el mando de las derechas locales y el alineamiento con los intereses geopolíticos de Estados Unidos».
En otro de los párrafos afirma: «Desde CTA Autónoma hemos sido consecuentes siempre haciendo sentir nuestra solidaridad con el pueblo hondureño en su lucha por recuperar la democracia en estos años. La victoria de Xiomara no solo es una victoria del pueblo hondureño sino también de todos los pueblos latinoamericanos por defender una democracia con justicia social que sirva para consolidar y profundizar sus derechos y bienestar».
La flamante presidenta Xiomara Castro, de la alianza encabezada por el Partido Libre obtuvo el 53.26% de los votos, mientras que el 34.18% fue para el oficialista Nasry Asfura del derechista Partido Nacional y el 9.23% para Yani Rosenthal del Partido Liberal.