La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es (CNTI-CTAA) celebró su segundo Congreso Nacional en la localidad bonaerense de Ensenada en el que definió el plan de acción para el período 2021-2025.
La CNTI eligió además a su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional y al Consejo Regional. La nueva conducción tiene una presencia de 40% de mujeres, y una gran participación de la Juventud. Adolfo Aguirre reelecto como coordinador general.
Del encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Camping de SOSBA, participaron representantes de los gremios enrolados en la CNTI, destacadas personalidades del sindicalismo regional y mundial y organizaciones aliadas del campo popular.
«Nosotros y nosotras somos un sindicalismo sociopolítico. No estamos nada más para defendernos de las patronales. Estamos para discutir qué país, qué región y qué mundo queremos”, destacó Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-Autónoma.
Posteriormente, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario adjunto de la CTA-Autónoma, agradeció «a la CNTI por ser el actor principal de esta unidad y de este nuevo modelo sindical».
En tanto que, Adolfo «Fito» Aguirre, coordinador nacional de la CNTI y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, manifestó su orgullo «de tener una nueva organización en la Central, con ideas claras, que construye justicia social para los trabajadores y las trabajadoras que la integran”.
Además, de los referentes de las organizaciones de la CNTI, en las instalaciones del camping de SOSBA estuvieron presentes excombatientes de Malvinas y vía zoom representantes del sindicalismo internacional.
Víctor Báez, secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) aseguró que «el desarrollo es el objetivo. Y hay que lograr que ese desarrollo sea integrador».
En tanto que Marino Vani, secretario regional de IndustriALL (federación global del sector) ponderó el crecimiento de la CNTI y la felicitó «por todo el trabajo y el proceso de construcción. Vamos a seguir juntos en la lucha por el proyecto político para hacer crecer a la industria, porque tenemos la certeza de que la CNTI tiene un proyecto político y una intención muy clara», destacó.
Asimismo, Lucineide Varjao, vicepresidenta regional de IndustriALL, afirmó que «si bien los desafíos son muchos, la unidad de acción será posible y CNTI avanza en esa línea de acción colectiva».
Por último, Valter Sanches, exsecretario general de IndustriALL felicitó a la CNTI “por el ingreso a IndustriALL porque es una nueva concepción que se suma y que ya está contribuyendo a las políticas de IndsutriALL”.