La CTA-Autónoma exige la inmediata liberación del presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), Yang Kyeung-soo, que fue arrestado el pasado 2 de septiembre por ejercer el libre de derecho de manifestación. La excusa del gobierno de Corea de Sur es que esta organización violó la Ley de Manifestaciones y Reuniones y la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas.
Nos sumamos a la declaración de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de que la orden de arresto es «incorrecta y desproporcionada», ya que los participantes cumplieron las reglas de distanciamiento social y las precauciones necesarias para evitar la propagación del COVID-19, incluido el uso de máscaras y controles de temperatura.
“Repudiamos la injusta detención de nuestro compañero Yang y exigimos su liberación inmediata. Se trata de un ataque a la libertad y democracia sindical por lo que exigimos que el gobierno de Corea del Sur cese en la represión al movimiento sindical y a nuestra hermana de clase, la KCTU”, dijo Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A.
No es la primera vez que la KCTU es víctima de ataques antisindicales por parte gobierno. Muchos dirigentes gremiales han sido detenidos por ejercer su actividad de liderazgo en la defensa de derechos de la clase trabajadora.
Las y los trabajadores de la CTA-Autónoma de la República Argentina nos solidarizamos con la KCTU, sus organizaciones afiliadas y sus militantes, especialmente con su presidente Yang Kyeung-soo.