Polisario

Los delegados del XIII Congreso del Frente Polisario han aprobado este lunes las propuestas de la Comisión de los Territorios Ocupados y la Intifada (levantamiento) de la independencia y en la que participó la delegación proveniente del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.

Los delegados del XIII Congreso del Frente Polisario han aprobado este lunes las propuestas de la Comisión de los Territorios Ocupados y la Intifada (levantamiento) de la independencia y en la que participó la delegación proveniente del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.

Los delegados han centrado sus intervenciones en como intensificar la lucha dentro de los territorios ocupados mediante el apoyo material y moral a la intifada (levantamiento), y la activación del papel de las asociaciones de los derechos humanos y el fomento de la resistencia pacífica entre los ciudadanos saharauis.

Los participantes también han pedido el fortalecimiento de la organización política, para apoyar la intifada y a los saharauis en las universidades marroquíes en el sur de Marruecos.

En su intervención, Yamila Dambar, hermana del mártir Said Damber, aseguró que la familia Dambar continuará su lucha hasta el logro de todas sus demandas legítimas en defensa de su derecho a conocer las circunstancias del asesinato de su hijo y llevar a los perpetradores ante la justicia.

Yamila dijo que la familia se negó rotundamente a aceptar todas las ofertas y presiones por parte de las autoridades de ocupación marroquíes para el entierro de su hijo, asesinado por un disparo de un policía marroquí el 22 de diciembre de 2010.

Asimismo señaló que su padre Sidahmed Mohamed Abdel Wahab Syed, antes de su muerte, aseguró que Said Dambar  ya no es su hijo solo, sino que se ha convertido en el hijo del pueblo saharaui, del Frente Polisario y del Estado Saharaui.

La sesión también contó con las intervenciones de varios miembros de la delegación compuesta por 54 activistas de derechos humanos y ex prisioneros, entre ellos Sidi Mohamed Dadach, Ali Salem Tamek y Brahim Dahan.

Asimismo, as aproximaciones entre las luchas del Frente Polisario y las recientes en varios estados de África y Medio Oriente, integraron los debates del XIII Congreso de esa organización, que se inició el 15 de diciembre.

Las aspiraciones reformadoras del pueblo de Sahara Occidental por su independencia fueron contextualizadas con las de la llamada Primavera árabe por altos dirigentes del Fpolisario y por delegados a la reunión.

El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Unión Africana, Sidi Mohamed Omar, destacó en especial la similitud de propósitos libertarios saharauíes y de los pueblos sublevados.

«Ellos reivindican principalmente sus derechos más elementales a la libertad y nosotros luchamos por esos mismos derechos contra un Reino de Marruecos opresor, colonizador y dirigido por un régimen dictatorial», afirmó.

Los saharauis aspiramos a edificar relaciones «más fraternales y sólidas con nuestros hermanos de esos países árabes, incluidos los libios», apuntó Omar.

El representante del Sahara Occidental expresó su esperanza en que «los vientos de cambio» que soplan hace un año en esos estados beneficien a la causa saharaui. Queremos que esos pueblos apoyen nuestra lucha, que continúa después de tres décadas, pues «el objetivo fundamental es el mismo», comentó Omar.

Soukaina Jed Ahloun, delegada por la localidad saharaui de Layun, en territorio marroquí, opinó, por su parte, que hubo una «primavera árabe saharaui» en octubre de 2010, con los sucesos del campamento de Gdaim Izik.

Del desalojo forzoso de aquel asentamiento, el conflicto más grave ocurrido en la excolonia española en los últimos veinte años, surgió un mensaje que el mundo todavía rechaza escuchar, sostuvo la militante saharauí.

 

 

(20.12.2011. Fuente: Sahara Press Service (SPS) y Prensa Latina (PL).

 

Publicado en
Sin categoría