Con la etiqueta #SOSColombia se realizó este viernes un encuentro de apoyo al Paro Nacional. Centrales sindicales de todo el mundo se expresaron en apoyo a la lucha del pueblo colombiano. «El hermano país está ante dos escenarios antagónicos entre las necesidades del pueblo y los intereses excluyentes de la elites», sostuvo Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A.
Organizado por la central mayoritaria de Colombia, la CUT, se llevó a cabo este viernes un conversatorio virtual con representantes de la clase trabajadora mundial, quienes manifestaron su apoyo a la huelga general continuada, que ya entré en su noveno día. La respuesta represiva del gobierno ultraderechista de Iván Duque ha provocado la muerte de al menos 31 personas, según reporta Indepaz. En tanto que 379 serían los desaparecidos, manifestantes que no han regresado a sus casas, denuncian 26 organizaciones sociales. «No es una democracia cuando la respuesta estatal al derecho a huelga y manifestación se responde con asesinatos y desapariciones», denunció Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT, quien agradeció “a mujeres y hombres del mundo y a las organizaciones de trabajadores por la solidaridad”.
El dirigente repudió al “gobierno que, en vez de dialogar, militariza la protesta social: más de 30 personas hay sido asesinadas por personal policial y parapolicial y organizaciones de derechos humanos han reportado 379 desaparecidos”. Y agregó que con Duque “aumentó la pobreza, la indigencia, el desempleo, la informalidad, el quiebre de pequeñas y medianas y, para colmo, pretende gravar el consumo, los salarios y las pensiones”.
Expresó también que “la solidaridad internacional fue un elemento clave para detener la reforma tributaria regresiva, las privatizaciones y la represión, para avanzar en la lucha y por eso los agradecimientos infinitos a ustedes y a sus organizaciones”.
Luego, el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire, informó que “la CSA envió el 4 de mayo una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidiendo su intervención directa porque lo que pasa en Colombia no es coyuntural, es estructural”.
También saludó las “manifestaciones de protestas de nuestras afiliadas a los consulados y embajadas en Colombia” porque con “Duque se profundizaron los ataques a los derechos humanos, que son violados cuando en un país falta democracia”.
«Colombia está ante dos escenarios antagónicos entre las necesidades del pueblo y los intereses excluyentes de la elites. Por eso quiero felicitar a la CUT, a las otras dos centrales (CGT y CTC), y al Comité Nacional de Paro por la masividad de la protesta que obligó a retroceder a Duque en sus medidas regresivas», sostuvo Adolfo Aguirre
Subrayó que «el internacionalismo y la solidaridad mundial son claves para visibilizar lo que pasa en Colombia”, a la vez que destacó “el rol geopolítico de la AFL-CIO (central obrera norteamericana) para presionar a Estados Unidos y el papel de la CSA en la movilización regional, indispensable para cuestionar el modelo de desigualdad que no está resolviendo la democracia, porque ya vemos como defienden los privilegios las elites».
Asimismo, Aguirre dijo que «el rol del movimiento social y sindical nos pone en un momento muy interesante de cambio y expectativas para terminar con el bloque guerrerista de Duque-Uribe».
Y concluyó el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma: «La movilización ciudadana demuestra que la sociedad está harta de corrupción, represión, injusticia social y violencia. Colombia lucha por la paz hace décadas y merece paz».