La CTA-A se solidarizó con la lucha que viene llevando adelante el pueblo colombiano para exigir el cese de la brutal represión llevada adelante por el gobierno derechista del presidente Iván Duque.
Nuestra Central y sus organizaciones de base se movilizaron este martes junto a la comunidad colombiana en la ciudad de Buenos Aires para exigir el cese de la represión y el respeto a la voluntad popular en Colombia. El acto se realizó frente al consulado de la República de ese país.
En el acto, en nombre de la CTA-A, habló su secretario General, Ricardo Peidro: “Traigo el abrazo fraternal, solidario, militante de todos los trabajadores y trabajadoras de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. Esta solidaridad es activa porque nosotros estamos en contacto con las organizaciones sociales, campesinas y las centrales sindicales colombianas, pero también en contacto para las denuncias internacionales en relación a los Derechos Humanos. Respaldando el paro del día de mañana que seguramente va a ser contundente para repudiar la política represiva del gobierno”.
Finalmente, Peidro, alentó a seguir manifestando la solidaridad con Colombia y finalizó diciendo “estamos convencidos de la victoria del pueblo colombiano, por su pelea y su valentía y por su organización.”
En el mismo sentido se expresaron referentes y referentas de las distintas organizaciones convocantes al acto, coincidentes en la demora o ausencia de instancias como la OEA y otros ámbitos multilaterales regionales en expresarse con respecto a la masacre que está llevando adelante el gobierno de Iván Duque: “El gobierno paramilitar y genocida de Iván Duque fuertemente influenciado por el asesino Uribe se encuentra hoy sitiado por un pueblo que mantiene en vilo el modelo capitalista neoliberal que ha sido emblema para toda la región”, expresó en los micrófonos una joven del colectivo ALBA.
Por su parte Carlos Díaz, secretario Gremial de CTA-A Buenos Aires y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI) expresó: “Acompañamos a los trabajadores y trabajadoras colombianes en la lucha contra los planes de ajuste y le exigimos al presidente Duque el cese de la represión y la matanza. Los trabajadores y trabajadores de la Argentina estamos movilizados acompañando al pueblo colombiano en su lucha por una vida mejor.”
Humberto Correa, secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT-Colombia), vicepresidente de UTRAE (estatales) de Colombia, actualmente exiliado en Buenos Aires, a consecuencia de la persecución antisindical del Estado colombiano, describió la situación de su país: «La violencia y desolación que vive mi país es a consecuencia de las políticas neoliberales que terminaron arrasando prácticamente todos los derechos sociales y políticos que teníamos. Por eso llamo a la solidaridad del movimiento sindical internacional a rodear a los trabajadores y trabajadoras colombianas hoy acribillados por el narcosestado».
Mientras tanto, organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que, al día de hoy, el número de asesinatos por parte de la fuerza publica ya superan los 31, con 1443 casos de abuso policial y 10 casos de abuso policial. El uso de armas de fuego superó los 77 casos y 814 detenciones arbitrarias. La fuente de estos datos proviene del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Temblores ONG y La Libertad es Asunto de Todos.
Estuvieron presentes además dirigentes y referentes de la Central Autónoma como Beto Díaz, Jorge Castro, Julio Fuentes, Nicolás Rodríguez Sáa y Raúl Verón, entro otros.