El pasado martes 22 de octubre en Buenos Aires tuvo lugar una nueva reunión plenaria nacional de Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR, expresión de la sociedad civil argentina dentro del bloque regional que agrupa tanto al sector empresario, como sindical y organizaciones del tercer sector tales como ONG’s, cooperativas, etc.
Esta nueva reunión se da en el contexto de la actual Presidencia Pro Témpore del bloque en manos de Brasil y ante la expectativa de una cumbre de presidentes en el mes de diciembre, antes del cambio de gobierno en nuestro país. Paralelamente, entre los miembros de la comunidad europea continúan apareciendo dudas y escollos para la aprobación de un tratado de asociación entre MERCOSUR y Unión Europea que desde el sindicalismo del Cono Sur hemos rechazado enfáticamente por su carácter asimétrico y destructivo para la industria local.
En este marco, los representantes de los tres sectores analizaron las prioridades para lo que queda de este semestre, donde la defensa de este foro y su voz en el marco de la intención de promover una reforma institucional en el MERCOSUR que acote el organigrama en el bloque, es fundamental. También consiste en una prioridad la motorización y reactivación de la agenda sociolaboral en el bloque, en momentos en que los presidentes al mando en cada uno de los Estados miembro buscan favorecer una agenda comercial y de corte liberal, como sucede con los anuncios de la voluntad de revisar el Arancel Externo Común, medida que creemos es imposible de implementar sin la previa consulta a los representantes de la sociedad civil del bloque.
Al cierre de la reunión, tuvo lugar un homenaje de los presentes y de la organización anfitriona, la CGT Argentina, para Carlos Cúster, delegado titular de la CTA Autónoma en el Foro desde hace 21 años, quien se dirigió a los presentes valorando la persistencia y pervivencia del espacio, que ha sido un ejemplo de concertación y vocación de consenso desde la sociedad civil argentina para abogar por el MERCOSUR que queremos, desde una mirada de la integración regional en sentido amplio y pleno, trabajando en conjunto más allá del color o signo político de los gobiernos y los partidos. Los delegados presentes de los tres sectores dedicaron palabras de elogio y reconocimiento a la trayectoria de uno de los cuadros internacionalistas más importantes que tiene nuestra central, ex embajador en la Santa Sede, ex parlamentario y militante histórico que se retiró de la función deseando lo mejor para el tiempo que viene. De aquí en adelante, Gonzalo Manzullo, Director de Relaciones Internacionales, pasará del lugar de delegado alterno a titular y lo acompañará como alterno Daniel Jorajuría, Sec. Gremial de la CTA Nacional.