ajo el lema Construyendo un nuevo orden social y fortaleciendo el poder de los trabajadores la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica – CUT Auténtica de Paraguay cerró hoy su 5to. Congreso Ordinario Nacional, en el que se llevó a cabo la renovación de autoridades.
Los resultados electorales ratificaron en la Secretaría General al Sr. Bernardo Rojas, quien el próximo lustro representará a la Central que acaba de cumplir jóvenes y heroicos diecinueve años.
El Congreso resultó propicio para proyectar un convenio destinado a articular acciones desde la clase trabajadora con un enfoque regional y en tal sentido acordaron el representante de la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma de Misiones Jorge Koki Duarte, su par de Resistencia (Chaco) Neri Osmar Salazar y Bernardo Rojas por la CUT A en resaltar el valor de la solidaridad como pilar fundamental en esta construcción colectiva que sintetizan las Centrales.
Al aludir a la solidaridad Koki Duarte invocó un hito que forma parte de la historia regional: la negativa de un grupo de trabajadores en la construcción de las barcazas destinadas a transportar las tropas de la Triple Alianza, al tiempo que advirtió que “los tiempos (de crisis y cambios) que estamos viviendo no solamente atentan contra nuestro presente sino que no vamos a poder hablar de un futuro si no asumimos ese protagonismo que estamos debatiendo hoy aquí”
El Congreso se llevó a cabo en Asunción (Py), capital que recibió como invitadas a delegaciones de Centrales y Sindicatos de Chile, Cuba, Brasil, España, Francia, Uruguay, Suiza y Argentina, que debatieron sobre “El futuro del trabajo” Una mención especial merece la activa participación de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios de Paraguay (FENAES), quienes en la voz de Federico Enciso manifestaron su compromiso en la construcción de un futuro más alentador para la clase trabajadora.