Fuente: Agencia CTA |El 21 y 22 de junio se realizó en Encarnación Paraguay el seminario-taller «Trabajo decente y migración» organizado por la CUT Auténtica de Paraguay. Participaron el secretario general de la CTA autónoma de Misiones, Jorge Duarte y Leandro Sánchez, secretario general adjunto. Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, saludó en nombre de la Conducción Nacional.
Durante el seminario, Koki Duarte, contó que “Aldo Peli, de la Conferencia Pastoral de la Movilidad Humana nos ayudó a pensar en que ser migrante es ser humano, todos somos migrantes de la vida, del seno materno a la vida, de la casa materna a la propia”, y explicó que la migración es producto del sistema capitalista actual que expulsa a los 258 millones de migrantes que buscan mejores condiciones de vida en distintos lugares del mundo.
«Venimos a fortalecer nuestros lazos de unidad, recordando siempre aquella guerra de la Triple «infamia» que nos duele tanto y por la que nunca vamos a terminar de pedir perdón», se refirió Koki al pueblo paraguayo. Al tiempo que señaló que “mientras no se distribuya mejor las riquezas va a seguir existiendo la migración de aquellos que son obligados a dejar su lugar”.
Durante el encuentro se profundizó en la necesidad de construir la integración de los pueblos en contraposición de este régimen aduanero que no integra, así como repensar este tema, porque los capitales pueden moverse sin mayores problemas, pero los seres humanos no, tal vez la humanidad tenga que avanzar a una ciudadanía universal, señalaron.
“Les envío un fraternal saludo a todos los compañeros y compañeras y en especial a Bernardo Rojas y Pedro Parra, de la CUT A de Paraguay. Es indispensable resistir al poder de las patronales a nivel mundial y esa resistencia debe estar acompañada de formación, como parte de la lucha”, saludó Ricardo Peidro el encuentro.
Además, contó que estuvieron en la OIT donde se discutió el futuro del trabajo y cómo las patronales lo están pensando como trabajos sin derechos: “exactamente en las antípodas de lo que defiende nuestra Central, que ve el trabajo del futuro en el presente para sostener los derechos que conquistamos a lo largo de la lucha y avanzar en nuestros derechos para que el trabajo del futuro sea con una vida que merezca ser vivida para toda la clase trabajadora”.