Bajo la consigna “Lula Livre! Democracia, Nenhum Direito a menos, Soberania Nacional e Liberdade Sindical”, comenzó el pasado 20 de mayo el 10mo. Congreso Nacional de los sindicatos metalúgicos de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CNM/CUT), en la ciudad de San Pablo. El mismo se extenderá hasta el 24 de mayo y reúne delegados y delegadas de todo el país para debatir la coyuntura económica y política, desafíos para las organizaciones sindicales así como situación del sector industrial metalúrgico en todas sus ramas. Se trata del órgano máximo de decisión que elegirá su nueva conducción y definirá el plan de lucha a futuro.
Diego Seimandi, secretario de acción política de ATE Ensenada, participa como parte de la delegación internacional invitada al congreso representando a ATE Astilleros Río Santiago, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma y en tanto delegado de la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria de la central.
En la primera jornada de este 10mo. Congreso, tuvo lugar la 4ta. Conferencia de las mujeres e igualdad racial metalúrgicas de la CUT Brasil. En ella, debatieron sobre el machismo en el mundo del trabajo y la sociedad, los retrocesos en los derechos de las mujeres, la desigualdad salarial y las estrategias para enfrentar la violencia de género. Brasil es parte de la lista de los países con más feminicidios.
El martes 21 de mayo tuvo lugar el Seminario Internacional “Por un sindicalismo internacionalista y en defensa de la autodeterminación de los pueblos”, donde los invitados de las delegaciones internacionales disertaron en mesas de debate en torno al ascenso de las derechas en la región y el mundo, como así también las propuestas alternativas para la reconstrucción del sindicalismo en estos tiempos. Allí participó Diego Seimandi para compartir las experiencias desde ATE, la CTA y la reciente creación de la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria de la central. Durante su intervención realizó una caracterización del sector de la industria naval que representa, puso de relieve el modelo sindical de nuevo tipo que la CTA propone y describió el impacto de las políticas neoliberales del gobierno nacional de Macri en la industria naval puntualmente, como así también en todo el país.
*Diego Seimandi junto a la Secretaria de Igualdad Racial CUT – Christiane Aparecida dos Santos haciendo entrega del pañuelo de la mujeres trabajadoras del Astillero Río Santiago, símbolo de lucha y resistencia por la soberanía e industria nacional.
*Por Equipo de comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales