Producto de la persistente presión de nuestra Central ante la Organización Internacional del Trabajo para exigir al gobierno argentino la adecuación de la Legislación Nacional a los Convenios Internacionales, fundamentalmente en materia de Libertad y Democracia Sindical; el Ministerio de la Producción y el Trabajo decretó la creación de una “Comisión de Diálogo Social”.
La “Comisión de Diálogo Social” fue creada bajo los criterios de conformación tripartita, con el objetivo de funcionar como una instancia nacional de acercamiento entre los actores sociales y el Gobierno nacional para el adecuado cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según indica el texto del decreto.
En continuidad con esta medida, el Ministerio de Producción y Trabajo convocó a una reunión tripartita el pasado lunes. Se trata de la primera vez que, durante este gobierno, nuestra CTA-Autónoma presidida por Ricardo Pediro es convocada oficialmente a un ámbito tripartito.
Dicha comisión fue presidida por el Ministro de la Producción y el Trabajo Dante Sica, el Director de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira y los titulares de la representación en la OIT. Por el sector empleador Daniel Funes de Rioja, por el sector trabajador Gerardo Martínez.
Además fueron parte de la mesa convocada el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, por la CTA-T, Claudio Marín, y por nuestra Central, el Secretario Gremial, Daniel Jorajuría. Hicieron uso de la palabra el Ministro de la Producción y el Trabajo, el director de la OIT, el representante de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja y por el sector trabajador, el representante de la CGT, Gerardo Martínez.
En representación de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuria fue quien tomó la palabra y expresó: “Es la primera vez, que nuestra Central es convocada oficialmente a una instancia tripartita de diálogo social que agradecemos, Sr. Ministro».
Y expresó la satisfacción de que «se esté dando cumplimiento a un compromiso asumido por el gobierno argentino ante los propios órganos de control de la OIT, conformando esta comisión”. También destacó la importancia de la iniciativa de diálogo social tripartito para «encarar la diversidad de temas acuciantes para el mundo del trabajo en el marco del Centenario de OIT”.
Por último indicó: «Venimos con el compromiso y la responsabilidad de aportar lo mejor ante los desafíos que imponen las transformaciones del mundo del trabajo cuya dinámica debería permitirnos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias y recibir los beneficios de los avances tecnológicos y eliminar la desigualdad; en este sentido el informe de la Comisión Mundial del Futuro del Trabajo nos da importantes elementos a tener en cuenta poniendo al hombre en el centro de todas las políticas económicas sociales y empresariales».
Producto de la reunión, se conformarán distintas comisiones en base a los objetivos de la presente comisión, entre los que se destacan el de impulsar cambios para el mejoramiento y actualización de los estándares laborales en consonancia con los convenios de la OIT ratificados por nuestro país, como así también debatir el impacto en el mundo del trabajo de la nueva economía, el avance tecnológico y sus efectos en el empleo y en la regulación del trabajo, a fin de asegurar una transición justa de acuerdo a los principios pregonados por la OIT. Asimismo, se anunció que el Ministro convocará a nueva reunión para dentro de 15 días a fin de presentar un programa de trabajo.
De acuerdo al decreto de creación de la Comisión, la misma “está conformada por representantes del Ministerio de Producción y Trabajo; de las siguientes organizaciones del sector sindical: Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores); y de las siguientes organizaciones del sector empresario: Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA)”.
La Comisión de Diálogo Social para el futuro del trabajo podrá a su vez debatir y proponer programas, y planes de política pública laboral en el marco de los valores que impulsa la OIT, asegurando la plena vigencia de los principios de justicia social.