La CTA Autónoma expresó su apoyo incondicional a las mujeres de Corea de Sur, especialmente a las nucleadas en la central obrera KCTU, que exigen la derogación de la ley que penaliza con cárcel a mujeres y médicos que opten por la interrupción voluntaria del embarazo.
Las secretarías de Relaciones Internacionales y de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional enviaron un material audiovisual de apoyo y solidaridad con las mujeres trabajadoras de la central obrera KCTU —que integra con esta organización la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR, por sus siglas en inglés)– con las múltiples acciones desarrolladas el pasado 30 de marzo en Corea del Sur por organizaciones sociales y sindicales para reclamar por la despenalización del aborto en ese país.
Silvia León, secretaria de Género de la CTA-Autónoma, informó que “se espera que a mediados de abril, la Corte Suprema de Corea del Sur se expida sobre la constitucionalidad de la ley vigente que criminaliza a médicos y mujeres que recurren a la interrupción de su embarazo, forzando a la clandestinidad y la muerte a miles de mujeres”.
La dirigente también agradeció “la solidaridad permanente y activa de KCTU a las numerosas manifestaciones de la mujeres argentina por el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina”.
En Corea del Sur el aborto es ilegal y está penalizado bajo una ley de 1953. La última estadística al respecto del Ministerio de Salud y Bienestar de ese país se remonta a 2010 y afirma que ese año se practicaron 169.000 abortos ilegales. Hoy se estima que esa cifra supera el medio millón de casos anuales.
La mujeres pueden terminar en la cárcel hasta un año y penalizadas con multas de casi 1.500 euros. El castigo para los médicos que practican abortos puede ser de hasta dos años de prisión.
“Las mujeres coreanas llevan alrededor de dos años de lucha para la despenalización y la garantía del derecho al aborto en Corea, a través de una coalición conformada por organizaciones sociales, sindicales y civiles”, destacó León.
Una encuesta realizada a 10.000 mujeres coreanas, de entre 15 y 44 años, indica que el 75 por ciento considera que la ley vigente en Corea del Sur sobre el aborto debe ser modificada, que que criminaliza injustamente a las mujeres y que y viola su derecho a la salud.
El 13 de abril se espera la resolución de la Corte Suprema en Corea sobre la constitucionalidad de la ley. “Aguardamos con esperanza, pero también con fuerza para continuar la lucha hasta que el aborto sea un derecho a nivel global”, expresó Silvia León.
La CTA Autónoma tiene una larga historia de solidaridad y fraternidad con el movimiento sindical coreano, nucleado en la KCTU y es este intercambio el que llevó a compartir la experiencia de la lucha del movimiento de mujeres en Argentina con las compañeras de Corea del Sur.
Durante el debate por la legalización del aborto en el Congreso Nacional, las mujeres trabajadoras de Corea hicieron llegar su solidaridad mediante videos de apoyo y actos en la Embajada Argentina en su país. Compañeras de la central prestaron su testimonio sobre la larga trayectoria de lucha en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en nuestro país y dieron aliento y apoyo a la lucha en Corea.
En esta oportunidad, en el marco de las manifestaciones y acciones previstas para el pasado 30 de marzo en Seúl, donde miles de coreanas reclamaron contra la criminalización del aborto aún a pesar de la tormenta que sacudió la cuidad ese día, la secretaria de Género Silvia León, junto a militantes de la CTA-A hicieron llegar un video de apoyo y solidaridad con esta lucha global.
*Por Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma Nacional.