La presidenta Adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Catherine Feingold, visitó este miércoles la sede nacional de la CTA Autónoma y se reunió con miembros de Comisión Ejecutiva, encabezada por su secretario General, Ricardo Peidro. “En mi organización tenemos mucho que aprender de la CTA-A”, elogió la también Directora del Departamento de Relaciones Internacional de la Central obrera de Estados Unidos (AFL-CIO).
Catherine Feingold, flamante Presidenta Adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y Directora del Departamento de Relaciones Internacional es de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), fue recibida este miércoles por miembros de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma.
El encuentro se extendió por dos horas en el que se trataron varios tópicos: rol del sindicalismo ante la nueva ola neoliberal y de gobiernos de ultraderecha; desafíos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ante la situación mundial; movimiento feminista, violencia de género y disidencias sexuales; mujeres, jóvenes y mundo gremial; movimientos sociales y pueblos originarios; informalidad y precarización laboral.
Feingold también trazó un panorama de la controvertida presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos y el peligro de la masificación de liderazgos ultraderechistas. Y citó como ejemplos en América Latina el caso de Jair Bolsonaro en Brasil y el giro a la derecha en varios países de Europa.
Acompañaron a Peidro en el encuentro de camaradería dirigentes de la conducción nacional como Claudia Baigorria y Hugo Godoy (Adjuntos); Alejandra Angriman (Administrativa); Daniel Jorajuría (Gremial); Silvia León (Igualdad de Género y Oportunidades); Julio Fuentes (Relaciones Institucionales); Miriam Liempe (Pueblos Originarios); y Alicia Coca (vocal). Además participaron miembros de organizaciones de base de la CTA-A e integrantes de las secretarías de Relaciones Internacionales y Comunicación.
“Me siento orgullosa de la relación que existe entre la AFL-CIO y la CTA, para nosotros es un reto aprender de ustedes porque estamos en un proceso de fuerte reestructuración, admiramos su forma de organización sindical, la incorporación en sus bases de los frentes indígenas y sociales”, elogió la Presidenta Adjunta de la CSI.
“La multiplicación de gobiernos de ultraderecha es un peligro para los trabajadores, Trump se aprovecha de este tiempo de choque cultural y lleva al capitalismo al extremo en Estados Unidos. La lucha ante este sistema opresor es la defensa de los derechos conquistados, más la resistencia al avance de las multinacionales que pretenden un mundo sin sindicatos ni trabajadores organizados, es el modelo excluyente que pretende la globalización al que debemos enfrentarnos”, reflexionó Feingold. Y agregó: “Si no hacemos un buen análisis de coyuntura vamos a seguir viendo a la derecha ganar elecciones”.
En referencia a las amenazas injerencistas de Trump en Venezuela, la dirigente estadounidense sostuvo: “Yo viví en Centroamérica muchos años, vi el daño que hizo mi país allí, soy antiimperialista, mi postura es que no se pueden repetir esas historias”.
En nombre de la CTA, Peidro celebró la elección de Feingold como Presidenta Adjunta de la CSI y destacó la importancia en este tiempo histórico del protagonismo de las mujeres y que una de ellas ocupe una de las posiciones más relevantes en el concierto sindical internacional: “Necesitamos más y más mujeres en puestos de decisión”, dijo.
El líder ceteatista subrayó “la necesidad de defender en las calles y con propuestas el bienestar de la clase trabajadora que está siendo atacada por gobiernos de derecha en Estados Unidos, Sudamérica y Europa” al tiempo que convocó “a internacionalizar las luchas ante el poder multinacional corporativo”.