La Central encabezada por Ricardo Peidro, Secretario General y miembro titular de la mesa ejecutiva de la Confederación Sindical de las Américas, participó de una nueva reunión del Consejo Ejecutivo en la ciudad de Montevideo durante el 18 y 19 de febrero.
La delegación de la Central contó también con la presencia de Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa, Daniel Jorajuria, Secretario Gremial y Gonzalo Manzullo, Director de Relaciones Internacionales.
La primera jornada comenzó con las palabras de bienvenida de los anfitriones a cargo de Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT. A ello le siguió un momento de caracterización de la actual coyuntura política, económica y social en la región. Posteriormente tuvo lugar un informe sobre el 4to Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional en Copenhague el pasado diciembre, donde los miembros de la mesa ejecutiva de la CSA valoraron la unidad del movimiento sindical de las Americas, la incidencia, el trabajo y presencia en el debate a nivel global, así como el liderazgo del Secretario General, Víctor Báez.
A continuación, se realizó el reconocimiento y homenaje a la labor de Victor Baez como Secretario General de la CSA durante el período 2008-2019, en vistas a su reciente elección como Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional luego del 4to. Congreso Mundial. Báez expresó su agradecimiento y afirmó que “la fuerza de la CSA está en sus afiliadas. Somos una regional con visión internacional y en ese sentido quiero poner en valor la incidencia de la CSA a nivel de la OIT. Agradezco el apoyo de las afiliadas, creo que hemos honrado principios y derechos. Propongo que Rafael Freire, Secretario de Politica y Desarrollo Sustentable, sea mi sucesor hasta el proximo congreso, ya que hemos sido electos juntos y ha mostrado solvencia.”
Ricardo Peidro, Secretario General de la central, tomó la palabra para felicitar a Báez por su nuevo lugar al frente del movimiento sindical internacional, desde donde “tenemos la certeza que hará valer su compromiso con la justicia social y los derechos laborales fundamentales, así como pujar porque nuestra región tenga un papel más protagónico en los debates sobre el presente y el futuro del trabajo. Queremos reconocer su apoyo incondicional a nuestro país y nuestra central durante su gestión al frente de la CSA en nuestra lucha contra la reforma laboral, la protección social universal y los reclamos históricos de nuestra central por autonomía y libertad sindical. De la misma manera confiamos en la capacidad y la experiencia de Rafael para ponerse al frente de la CSA en este nuevo período, donde tenemos que hacer un fuerte énfasis en fortalecer la unidad regional hacia el 4to. Congreso en 2020, así como revitalizar la PLADA poniéndola al día de los tiempos que corren para que siga siendo nuestra herramienta de lucha para un modelo alternativo”
Luego de las expresiones de apoyo a la candidatura, Rafael Freire fue elegido por unanimidad para encabezar la CSA como Secretario General hacia el 4to. Congreso en 2020. El flamante Secretario General tomó la palabra para expresar sus prioridades de trabajo y afirmó que “queremos un diálogo fraterno con todas las organizaciones no afiliadas a la CSA. Hacia el próximo congreso vamos a trabajar por fortalecer la organización de jóvenes y mujeres. Actualizaremos la PLADA al nuevo contexto político regional para innovar y organizar nuestras iniciativas políticas en la región. Donde haya más de una afiliada vamos a generar una coordinación con los principales dirigentes que permita trabajar por encima de las diferencias nacionales con el programa de la CSA. Tenemos que ofrecer a la clase trabajadora una unidad potente para los desafíos que tenemos.”
Ante el lanzamiento reciente del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, el Comité Ejecutivo realizó un análisis y debate de la perspectiva sindical ante el mismo. Ricardo Peidro tomó la palabra para señalar algunas deficiencias del informe. “Tenemos una perspectiva crítica porque el informe propone un programa de acción centrado en las personas y en los derechos, pero no el camino para alcanzarlo. Elementos centrales como el derecho a huelga apenas aparecen. Nos preocupa la perspectiva que despliega sobre la problemática de la digitalización y la economía de plataformas, ya que la problemática no es la introducción de la tecnología sino la dirección política que la misma tenga. Queremos ser los trabajadores y trabajadoras quienes definamos esa dirección y no las multinacionales. Por último, queremos hacer especial hincapié en que no debemos dejarnos absorber por un eje de debate en el futuro, cuando tenemos un presente del trabajo dominado por la precariedad, la informalidad y la conculcación de derechos fundamentales del trabajo”.
Posteriormente, se anunció que ante la hostilidad en Brasil hacia los movimientos sociales y la integración, la CSA transferirá la sede política de San Pablo a Montevideo.
A última hora de la tarde tuvo lugar el acto público de inauguración de la nueva sede regional de la CSA, que contó con la participación de Uta Dirksen, Directora del Proyecto Sindical Regional de la Freidrich Ebert Stiftung (FES) así como la presencia de José Mujica, ex Presidente de la República Oriental del Uruguay.
La segunda jornada de trabajo tuvo como centro un informe del Secretario General, Rafael Freire sobre los preparativos de cara al 4to. Congreso en el año 2020, así como el informe sobre las prioridades del Plan de Acción para el presente año a cargo de Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación. Luego del debate y revisión alrededor del mismo, tuvieron lugar informes de los Grupos de Trabajo, así como del Comité de Mujeres y Jóvenes Trabajadores.
Asimismo tuvo lugar un informe en torno al proceso de actualización de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), que se llevará a cabo a lo largo del presente año a través de seminarios y talleres a nivel subregional y nacional.
En cuanto a las alianzas sociales, se informó la convocatoria por parte de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo al Encuentro Antiimperialista por la Democracia y contra el Neoliberalismo en La Habana, Cuba, en el mes de noviembre, como punto de encuentro, debate y coordinación de los movimientos populares de la región para resistir la oleada regresiva.
A continuación tuvo lugar una exposición sobre la situación política, social y económica en la República Bolivariana de Venezuela y un informe sobre la violencia y la inestabilidad política en el país hermano de Haití, ambos a cargo de las afiliadas nacionales. La CSA reforzó su compromiso con la lucha por la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano así como el rechazo a la injerencia extranjera y la guerra en el país y comprometió continuar sus esfuerzos para exigir la paz y el fin de la violencia en Haití.
La segunda jornada de trabajo cerró con una actualización de las acciones al interior de la Campaña Internacional por la Libertad de Lula da Silva a cargo de la CUT Brasil. Se informó que los Comités de Solidaridad en cada uno de los países de la región desarrollarán actividades entre el 5 y el 10 de abril próximo para dar continuidad a la campaña.