Durante el mediodía del jueves 24 de enero, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales realizó un acto frente a la Embajada de Guatemala en Buenos Aires para pedir por el fin del ataque a la negociación colectiva en el sector público por parte del Gobierno de Guatemala, y la criminalización de los dirigentes sindicales del país, a través de la cuál actualmente se encuentran detenidos Luis Antonio Alpirez Guzmán y Dora Regina Ruano Saldaña, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), así como el Dr. Javier Méndez Franco, asesor legal de la organización sindical.
La CTA Autónoma junto a la Asociación Trabajadores del Estado acompañó esta iniciativa de solidaridad internacional que junto con denunciar la criminalización de los dirigentes sindicales y la violación de derechos fundamentales consagrados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, exigió la inmediata liberación de los líderes sindicales detenidos injustamente.
El Secretario General de la CTA Nacional, Ricardo Peidro junto al Secretario Gremial, Daniel Jorajuría, Fabio Basteiro, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional, José Peralta, Secretario Adjunto de la CTA Capital y Mario Muñoz, Secretario Gremial de ATE Nacional y Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas, acompañaron a Julio Fuentes, Presidente de la CLATE para mostrar su apoyo a la lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y reafirmar el compromiso a escala transnacional con la defensa de los derechos laborales fundamentales y la libertad así como la democracia sindical.
Acompañó esta iniciativa una delegación de la CTA de la Provincia de Buenos Aires encabezada por Juan Laurenzo, Sec. Gral. de UCRA Provincia de Buenos Aires y compañeros y compañeras pertenecientes a ATE Hospital Moyano.
Tanto las autoridades de la CLATE como los dirigentes de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma se entrevistaron con el Embajador, Rony Abiú Chalí y le hicieron entrega de una nota formal al Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales.
Ricardo Peidro, destacó al concluir la manifestación que “nuestra central tiene una vocación internacionalista histórica en la defensa de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, por eso consideramos que la solidaridad internacional no es un elemento accesorio sino un factor clave de nuestra política internacional. Esta es la premisa que nos reúne hoy para acompañar esta iniciativa de la CLATE con los compañeros y compañeras de Guatemala, como hemos estado tantas veces para apoyar a pueblos hermanos de la región y el mundo”.