CNTI en el Congreso de la Nación – La CTA Autónoma promueve acciones para el desarrollo naval soberano

La flamante Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI- CTA-A) participó este miércoles en el Congreso de la Nación de las jornadas de reflexión sobre las “Tragedias Navales en Argentina”. Diputados de la Comisión de Intereses Marítimos, gremios del sector y la Multisectorial “Ningún hundimiento más” colmaron la sala en la que se llevó a cabo la audiencia. Solidaridad y apoyo incondicional para los familiares y amigos de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma Adolfo «Fito» Aguirre, celebró la realización de este encuentro en el Edificio Anexo del Congreso de la Nación “como una iniciativa conjunta de distintas organizaciones afines” que se reunieron “en un debate más necesario que nunca”.

Desde la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria, que se constituyó en la CTA-A el 5 de julio pasado, recordaron que “hemos tenido 44 hundimientos de pesqueros en los últimos 15 años y un promedio de 42 años de antigüedad en los buques. Estas tragedias señalan inmediatamente el debate sobre el estado actual que vive el sector industrial del país”.

“Al día de hoy —informaron— el 97 por ciento del comercio exterior en la Argentina se hace por vía marítima. En ese sentido contar con una marina mercante y una industria naval fuerte es estratégico para nuestro país. Es una cuestión de soberanía. Sin embargo, tal como en los noventa, la industria naval enfrenta un intento de vaciamiento y de ahogo financiero de parte del Gobierno nacional”.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago, enrolados en la flamante CNTI, trazaron un panorama del sector en la actualidad: “Hoy la industria de astilleros navales en el país ocupa, por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, a través del Astillero Río Santiago cerca de 3.300 trabajadores, cuando en la década de 1970 eran 8.500 los puestos de trabajo generados. Construir un barco en astilleros necesita 1.200 trabajadores, hoy por el acuerdo de nuestro país para comprar cuatro patrulleros oceánicos a Francia, se pierden alrededor de 4000 puestos de trabajo. Nuestra flota pesquera y de mar actual resulta obsoleta por la falta de inversión en el sector”.

Asimismo, Fito Aguirre convocó a la unidad de los sectores productivos en la Argentina: “Ante el actual contexto de embestida de una nueva oleada neoliberal que ataca las posibilidades del desarrollo productivo argentino es momento de agruparnos como trabajadores para preservar nuestras condiciones y puestos de trabajo”. Y agregó que debemos «fortalecer nuestra capacidad de incidencia en la búsqueda de una matriz productiva alternativa, construida con la visión de los trabajadores basada en la soberanía que apunte al desarrollo sustentable”.

Por eso, desde la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria de la CTA Autónoma llamaron a “priorizar la industria naval nacional” que debe ser “una política estratégica de Estado para nuestra soberanía marítima y nuestro desarrollo productivo sostenible” al tiempo que se hace prioritario invertir “para el desarrollo que permita renovar la flota argentina”. “En la Argentina sobra trabajo naval, lo que falta es la decisión política de reactivar los Astilleros nacionales. Y sin clase trabajadora no hay proyecto industrial en la Argentina que pueda prosperar”, manifestaron.

El secretario General de la Seccional de ATE Ensenada, Francisco Banegas, se refirió a los compatriotas que murieron en tragedias navales: “El dolor que nos une en este momento de reflexión, nos lleva a tener propuestas de proyectos alternativos para que no vuelvan a suceder este tipo de accidentes. Esos trabajadores muertos o desaparecidos son hijos de la Patria, y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para tratar de evitar este tipo de tragedias en el mar. Pero necesitamos un proyecto y una decisión política de Estado que no encontramos en este Gobierno”, reclamó.

Cabe recordar que la flamante Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria de la CTA Autónoma está integrada por la Asociación de Agentes de Propaganda Medica de la República Argentina (AAPM), ATE–Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ATE-Fabricaciones Militares, ATE-Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Federación Azucarera Regional (FAR), Unión de Costureros y Empleados del Vestido (UCEV), Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC), ATE -Astilleros Río Santiago (ARS), Acindar Villa Constitución, ATE–Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

 

Publicado en
Sin categoría