En ocasión de la reunión de coordinación de la Iniciativa Sindical del Sur sobre Globalización y Derechos Sindicales (SIGTUR) se realizó en Bangkok, Tailandia el pasado mes (donde participaron representantes de sindicatos democráticos y de izquierda de Australia, Indonesia, India, Filipinas, Malasia, Corea del Sur y Tailandia, la CUT de Brasil y la CTA-A de nuestro país), entrevistamos a Kjeld Jakobsen de CUT Brasil y a Glenn Thompson, Secretario General Adjunto del sindicato de trabajadores metalúrgicos (AMWU) de Australia.

Glenn Thompson, opinó sobre la potencialidad de SIGTUR para la solidaridad y la política internacional:

WhatsApp_Image_2017-07-31_at_15-33-29

-¿Por qué pensás que SIGTUR es importante para el movimiento sindical alrededor del mundo?

- SIGTUR es una red de solidaridad, es verdaderamente muy importante en todo el globo. EL capital se organiza para reprimir a los trabajadores y cercenar sus derechos, de modo que allí la solidaridad resulta fundamental y ello pone en valor a SIGTUR. Es la forma de trabajar juntos para contragolpear al capital, necesitamos defender los derechos de los trabajadores, sus condiciones de trabajo, proteger los derechos humanos en su globalidad.

-¿Y qué es lo que opinás sobre el rol que SIGTUR puede jugar en los próximos años, considerando especialmente el próximo congreso en la Argentina, y mirando al futuro luego de él?

- El rol que SIGTUR puede jugar consiste en reunir a los trabajadores que pensamos igual para entender las luchas alrededor del globo. Está claro que la agenda neoliberal esta prevaleciendo consistentemente en el mundo, que varios países están ahora en varios niveles de ese esquema. La red que SIGTUR representa es importante para entender qué son las luchas de los trabajadores en todos nuestros países, de modo que aprendamos de ellas para desarrollar estrategias y organización para ser capaces de hacer la diferencia.

-¿Cómo creés que SIGTUR ha contribuido a las luchas que ustedes tuvieron en Australia?

- SIGTUR ha sido importante como todo el internacionalismo lo es en tanto que pone a los trabajadores juntos, los une y los hace ver que la solidaridad internacional es fundamental. La acción global de apoyo contra las corporaciones internacionales, ya sea que sus abusos se produzcan en Argentina o Australia, es una de las potencialidades de esta iniciativa. Porque las multinacionales someten a los trabajadores siempre que pueden. Es muy importante que compartamos información y así achicar las distancias que nos separan, haciendo el mundo más pequeño y poniendo en evidencia los abusos de las corporaciones multinacionales, mostrando así la organización de los trabajadores para contrarrestarlas.

Kjeld Jakobsen, por su parte, retrató el surgimiento de la iniciativa y los desafíos para el próximo Congreso, a realizarse en 2018 en la Argentina:

WhatsApp_Image_2017-07-07_at_04-09-40

 

- “SIGTUR es una iniciativa de relaciones sindicales internacionales del Sur, fue organizada inicialmente en los años noventa. Después de un paro nacional de trabajadores portuarios de Australia que tuvo la solidaridad internacional particularmente de los portuarios de Sudáfrica de Durban, que se rehusaron a la carga y descarga de navíos que hacían la conexión entre estos dos países. Fue a partir de la iniciativa de las centrales sindicales de Australia y Sudáfrica, con la adhesión también de algunas otras organizaciones sindicales de países bañados por el océano Indico, que se creó el SIGTUR. La CUT de Brasil, como organización del Sur, a pesar de no estar ubicada en esta región, fue invitada a participar y logró hacerlo a partir del año 2001. La intención de esta adhesión fue amplificar la representación en esta iniciativa de organizaciones sindicales de países en vías de desarrollo a otros continentes también. Y por eso tenemos también la participación de la CTA Autónoma, que inclusive va a auspiciar el próximo congreso en el año 2018″.

Además añadió: «En este congreso vamos a inaugurar una práctica un poco diferente: principalmente en el sentido de enfocar al menos un tema de debate sobre cuestiones más actuales como por ejemplo el futuro del trabajo, o podría ser también las cadenas de suministro o valor. Habría varias posibilidades pero vamos a debatir un tema que tiene que ver con el centenario de la OIT que se cumple en 2019, allí está propuesto exactamente ese tema, y queremos construir algunas posiciones a partir de la realidad de estas centrales que participan del SIGTUR. O sea una realidad a partir del sur del mundo, de modo que la discusión que se dé por ejemplo en el ámbito de la OIT contemple también con mucha fuerza la visión de esta parte del mundo».

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA
Publicado en
Sin categoría