El homenaje a ELA será en el teatro Municipal La Comedia de Rosario

Con capacidad para 725 personas, este espacio cultural forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, y será el 3 de noviembre próximo el escenario para el acto de reconocimiento de la CTA a la central obrera mayoritaria del País Vasco, ELA, al cumplir cien años de su fundación.

Con capacidad para 725 personas, este espacio cultural forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, y será el 3 de noviembre próximo el escenario para el acto de reconocimiento de la CTA a la central obrera mayoritaria del País Vasco, ELA, al cumplir cien años de su fundación.

Organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Central de Trabajadores de la Argentina de la ciudad de Rosario, se realizará el 3 de noviembre un festejo por el centenario de la central obrera mayoritaria del País Vasco. Tres dirigentes de ELA formarán parte de la delegación homenajeada. Se destaca la presencia del secretario general Adolfo “Txiki” Muñoz.

El acto tendrá lugar en uno de los sitios históricos de la ciudad de Rosario, el teatro Municipal La Comedia, ubicado en pleno centro, en Mitre y Ricardone, con capacidad para 725 personas y por el que pasaron actores, directores y compañías de la Argentina y del mundo. El mismo comenzará a las 18.30 y contará con la presencia de los máximos dirigentes de la CTA Nacional, de la seccional Rosario y de referentes de la comunidad vasca de la zona y de todo el país.

Este homenaje ha sido declarado de interés por el Consejo Municipal y por el Congreso de la Nación a través de un proyecto de la diputada Graciela Iturraspe, que expresó “beneplácito por el acto homenaje en conmemoración del centésimo aniversario de la fundación de la Central Obrera mayoritaria del País Vasco “Eusko Langileen Alkartasuna” (ELA), que realizará la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en la ciudad de Rosario, los días 2 y 3 de noviembre”.

“Este reconocimiento -fundamenta la iniciativa-, cumple también el rol de reconocer el aporte de la migración vasca en la Argentina y en especial en la región central del país. Se tratará de un evento de suma trascendencia para esta zona y un reconocimiento al aporte cultural, social, económico y político que generaciones de vascos y descendientes de aquellos inmigrantes, han ido dejando en nuestra tierra”.

Este homenaje ha movilizado a la ciudad por lo que al esfuerzo de la CTA Rosario, sus organizaciones de bases y la CTA Nacional, se ha sumado al apoyo a la jornada la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, el Consejo Municipal y el Centro Vasco Zazpirakbat.

Como parte de los festejos se llevará a cabo un ciclo de cine vasco en un lugar a determinar, que podría iniciarse el 2 de noviembre, gracias al apoyo del secretario de Cultura de Risario, Horacio Ríos.

“Lo que estamos haciendo en Rosario es fortalecer esta política internacional que tiene la CTA, es vincularnos en el mundo con las centrales sindicales que tenemos similitud en el pensamiento político y en la forma de concepción de organización de clase”, señaló Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA. “Y justamente ELA, que es la central originaria del País Vasco, ha sido de las que cuando en 1991 anunciamos al mundo que se constituía el Congreso de los Trabajadores Argentinos, nos ha estado acompañando, cooperando en distintos ámbitos internacionales y con la que hemos construido una relación solidaria, a tal punto que no ha faltado a ningún congreso de nuestra central”.

El dirigente dijo que “como este año ELA cumplió cien años de existencia, de una trayectoria, a nosotros desde la Secretaría de Internacionales se nos ocurrió este ensayo que vamos a hacer en Rosario, en la Rosario de larga lucha obrera en nuestro país, de homenajear a una central en el lugar territorial de la Argentina donde los migrantes vascos se concentraron mayoritariamente. Y eso a nosotros nos llena de orgullo porque transformamos este hecho político en un dato de solidaridad, de hermandad política”.

ELA es una central con una rica historia, además es mayoritaria ya que detenta 36% de afiliación de los trabajadores vascos (el resto está repartido entre otras 5 centrales). Su historia se remite a vínculos con teología de la liberación, que se remontan a la encínclica Rerum Novarum de 1891.

La ELA tiene una historia de lucha, y han mantenido históricas huelgas prolongadas. No reciben fondos del Estado.

En referencia a la característica de la emigración vasca a la Argentina, cabe destacar que a diferencia de otros contingentes de inmigrantes que se radicaron en la ciudad de Buenos Aires o en el extenso conurbano y trabajaron como asalariados en las industrias o en los servicios, los vascos se fueron al campo y se forjaron un destino como emprendedores. Esa identidad, los hizo partícipes de la primera huelga campesina que registra la historia argentina, el denominado “Grito de Alcorta”, del 25 de junio de 1912. No eran trabajadores asalariados sino trabajadores rurales que se organizaron contra la explotación en su condición de arrendatarios o peones rurales. Significó el nacimiento de la conciencia social del campesinado.

En la historia de la organización sindical, en 1863, los vascos, que montaban en sus caballos mientras repartían a domicilio la leche, fueron obligados por una ordenanza municipal a ponerles maneas (presillas utilizadas para inmovilizar las patas del caballo y así evitar que el mismo camine o patee) a sus caballos, pero ellos no lo aceptaron. Durante varios días no hubo leche en la ciudad y por las tardes los caballos con sus tachos vacíos y sin jinetes circulaban sueltos por Buenos Aires en señal de protesta.

Hoy los vascos emigrados, pero también su descendencia se encuentran fuertemente organizados, rescatando su cultura e historia. En el país existen más de cien centros agrupados en la Federación Vasco-Argentina.

Publicado en
Sin categoría