El Pueblo chileno se encuentra en un momento histórico de contra-ofensiva, el 31 de mayo la CUT convoco a un Paro y movilización que convoco a miles de trabajadores a los que se sumaron las organizaciones de estudiantes secundarios, universitarios y docentes terciarios ademas de los sindicatos y federaciones que llegaron hasta Plaza Italia para marchar por la Alameda, exigiendo una nueva Constitución para Chile y el cumplimiento de los acuerdos por parte del Ejecutivo.El 31 de mayo el pueblo chileno se encuentra en un momento histórico de contra-ofensiva, la CUT convoco a un Paro y movilización que convoco a miles de trabajadores a los que se sumaron las organizaciones de estudiantes secundarios, universitarios y docentes terciarios ademas de los sindicatos y federaciones que llegaron hasta Plaza Italia para marchar por la Alameda, exigiendo una nueva Constitución para Chile y el cumplimiento de los acuerdos por parte del Ejecutivo.
En el 2014 Michelle Bachelet llega a la presidencia en segunda vuelta con una participación de apenas 42% del total de la población habilitada a ejercer el voto, lo que pone en evidencia una crisis de representatividad y política ; crisis que no refiere a la coyuntura de candidatos sino que es profundamente estructural. La gestión anterior de Sebastian Piñera (2010-2014) fue el primer gobierno de centro derecha de la región y finalizo su gestión fuertemente cuestionada por la sociedad chilena desde la vuelta de la democracia en 1990. Con la gestión de Piñera se profundizo esa alianza entre empresarios y funcionarios con una linea cada vez mas difusa entre unos y otros que pretendió legitimar un sistema en la apropiación privada de bienes y servicios públicos.
Bachelet logra su segundo mandato sabiendo de que estas demandas de la sociedad Chilena son innegociables y que los plazos son cada vez mas cortos. La presidente tuvo que afrontar a 20 días del inicio de su gestión una movilización multitudinaria de múltiples sectores de la sociedad: obreros, campesinos, estudiantes, movimientos de mujeres y pueblos originarios, entre otros, que exigían un cambio de timón y romper con estructuras de un sistema heredado desde la dictadura.
La sociedad en su conjunto pide y exige una reforma de la carta Magna que permita la reforma de la Constitución Nacional y de lugar a un nuevo sistema de educación publica y gratuita y que se garantice una salud publica y de calidad, como así también, una reforma tributaria que de coto a los niveles de desigualdad instaurados desde la dictadura. También exigen reformas de fondo en ámbito laboral que permitan el ejercicio al derecho de la libertad sindical.
Respecto al proceso constituyente, Bárbara Figueroa presidenta de la CUT manifestó: «Que este proceso no le pasará por al lado a los trabajadores». “Vamos a estar en todos lados porque nosotros nos movilizamos y también proponemos. Estamos en las calles y somos capaces de dialogar y proponer un Chile justo”. Y agregó que en el caso de la reforma laboral el camino es reponer la Titularidad Sindical por vía de una reforma constitucional. “Lo que necesitamos para resguardar los derechos de los trabajadores es recuperarla y para eso hay que avanzar en la reforma constitucional al artículo 19 de esta maldita constitución, necesitamos irrumpir en ese debate” puntualizó.
A comienzo de la dictadura en 1973 Chile tenia unos de los niveles mas altos de sindicalización en la región que superaba el 33%; al termino de la dictadura en 1990 la taza se desplomo al 11% como también los derechos laborales con años de reformas laborales flexibilizadas que favorecieron a los sectores empresariales y multinacionales.
En su discurso la presidente Bárbara Figueroa aseguro: “nos importa el crecimiento, pero no queremos salarios bajos a costa de que Chile crezca, y un modelo de desarrollo que lo único que ha hecho es crecer a costa de beneficiar a los grandes empresarios. Chile debe crecer pero para superar la desigualdad, para garantizar Educación Pública gratuita y de calidad, para garantizar el fortalecimiento del sistema de Salud, que es una demanda urgente del pueblo de Chile, para eso queremos crecer señores y señoras empresarios, señores y señoras economistas, para esto señores y señoras del Ministerio de Hacienda”
Mientras en congreso discute reformas en la educación en la salud o en lo laboral la conflictividad social en las calles de chile crece, la sociedad en su conjunto pide su participación y que su decisión sea vinculante. La sociedad chilena da disputa a un nuevo paradigma que es resistido por el conservadurismo y empresariado chileno. Los tiempos se acortan con un gobierno que da gestos pero no avanza en lo que ya sentencio la sociedad chilena UNA NUEVA CONSTITUCION para garantizar derechos y mas democracia.
Por Nicolas Honigesz