ATE, AJB, CICOP, el Frente Gremial Docente y SOEME son algunos de los sindicatos que participan de la masiva movilización de hoy, contra las Leyes de Vidal y las políticas de ajuste. La concentración en la que confluyen gremios de las dos CTAs y las CGTs, se inició a las 10.30 frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para culminar frente a la Casa de Gobierno en la Plaza San Martín, de la capital bonaerense.
En lo que fue una jornada de movilización masiva, la CTA Autónoma marchó con toda su fuerza organizada en los diferentes sindicatos de trabajadores estatales. Miembros de la conducción nacional de la Central viajaron a La Plata para apoyar la lucha contra el ajuste que propone la Gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y que va en alianza al que quiere impulsar Mauricio Macri en todo el país.
El secretario Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, dijo a ACTA: «Desde diciembre que venimos con movilizaciones y paros contra el ajuste con compañeros de ATE, CONADUH, Fesprosa y todos los compañeros que todos los días en la construcción del Estado, y por supuesto con los que trabajan en el sector privado. Por supuesto que la CTA Autónoma va a formar parte de cada iniciativa de los trabajadores cuando intentan que la crisis la paguemos nosotros».
Asimismo Peidro se refirió la jornada como la antesala a la gran Jornada Nacional de Lucha que protagonizará la CTA el martes próximo en todo el país: «un plenario con mucha participación de compañeros y compañeras de todo el país votó marchar el martes en coincidencia con el paro de ATE, y ahí estaremos como CTA».
Juan Carlos «Pipón» Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central, habló con ACTA sobre los diferentes conflictos que están atravesando los trabajadores estatales en las provincias: «Estamos acá porque entendemos que la unidad en la acción se hace en la calle peleando, mientras construimos la gran movilización del próximo 24 como estación previa a un paro nacional que esperamos sea con todas las centrales sindicales y los movimientos sociales».
«Lo que está sucediendo en todo el país es verdaderamente impresionante», opinó Hugo «Cachorro» Godoy en relación a las movilizacioneCs multitdinarias que hay a lo largo y ancho del país: «Hay una necesidad de ponerle freno a la política económica de ajuste que plantea Macri».
CICOP estuvo presente con sus columnas y banderas. Guillermo Pacagnini, Secretario de Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma afirmó: «Hoy va a ser un punto de inflexión en el conflicto de la provincia de Buenos Aires por el nivel de unidad alcanzado», dijo el dirigente a la vez que contó que se unieron los reclamos salariales, contra el ajuste y contra la reforma del Estado en la provincia.
Sobre la situación de los movimientos sociales ante el ajuste de la gobernadora Vidal, Mario Barrios opinó: «Más allá de que viene negando que se bajen programas, los programas se vienen bajando y además no se están actualizando. Si las organizaciones están en la calle es para quebrar la voluntad de la gobernadora que no quiere ver cuál es la situación real».
«El gobierno de Macri y todos los gobernadores apuntaron claramente a aplastar la movilización popular en este primer semestre basados en la expectativa política que creó el gobierno de Cambiemos. Y esta transición que para ellos iba a ser tranquila y de pacto superestructural con la burocracia cegetista terminó estallando por los aires a partir de la movilización de los estatales y del sector privado», analizó Jorge Yabkowsk y afirmó: «esta movilización y todas las que se están dando demuestran que la resistencia contra el ajuste se está consolidando».
De la conducción nacional también estuvieron: Adolfo Aguirre, Alicia Coca junto al fundador de la CTA, Victor De Gennaro y miles de compañeras y compañeros que marcharon.
Unidad de los estatales bonaerenses contra el ajuste en la provincia
Nuevamente los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires se movilizaron masivamente a la Casa de Gobierno y a la Legislatura bonaerense. La marcha involucró a mas de 50 mil trabajadores y trabajadoras enrolados en distintos gremios estatales de diferentes centrales obreras que reclamaron un Estado al servicio de las mayorías bonaerenses, y en contra de la ley de emergencia administrativa y tecnológica que propone flexibilizar las relaciones laborales en el Estado. De la misma participaron también organizaciones barriales y sociales, quienes están sufriendo el recorte en la cantidad de alimento que el Estado les proporciona.
Al respecto el secretario General de la CTA Autónoma y ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, indicó que “venimos a exigir la reapertura de la paritaria de la ley 10.430. Venimos a exigir que a los profesionales de la salud, que a los judiciales, a los compañeros del Astillero, a los de la Secretaría de Cultura, se les haga ofertas que tengan que ver con la posibilidad de darles de comer a sus hijos y a sus familias. Este gobierno que se maneja como señor feudal, que tiene la arrogancia de ser el dueño de todas las cosas, viene a destruir la paritaria, viene a bastardearla en nombre de la transparencia y contra la corrupción. Venimos a defender la paritaria como herramienta de negociación colectiva porque la parimos en la lucha en el 2000 cuando todos nos decían que teníamos que subordinarnos”.
De Isasi le advirtió al Frente Renovador que lidera Sergio Massa, y a cuyo partido pertenece el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Sarghini, que están ante una oportunidad histórica de no votar la ley de emergencia administrativa y tecnológica, o “ser cómplices de los que roban nuestra riqueza y generan una crisis sobre los trabajadores. Quieren quitarnos los derechos conquistados, quieren desguazar el Estado para que los bonaerenses paguemos los arreglos que hacen con un grupo económico concentrado. Sin embargo no vamos a permitir que se nos precaricen las relaciones laborales y que se nos despidan compañeros y compañeras, porque a pesar de ese dulce gesto que ponen los medios la gobernadora Vidal en la provincia hubo mas de tres mil despidos”.
“A pesar de que nos atacan, de que utilizan el consenso de las urnas para transferir riquezas a los grupos concentrados, de que cada vez nos sobra menos plata, de que en cada lugar de trabajo estamos cada vez peor, y a pesar que intentan trabajar nuestra moral sembrando la desesperanza, la división, la gobernadora Vidal soñaba transitar un otoño tranquilo para llevar caminando el ajuste en la provincia de Buenos Aires, y en este otoño hay mas de 50 mil voluntades diciendo que en la provincia de Buenos Aires el ajuste y el sin futuro no va a pasar”.
“Esta potencialidad que tenemos la tenemos que poner al servicio de ir a buscar los otros miles que todavía necesitamos para dejar de resistir y empezar a plantear escenarios que nos permitan ganar, por eso compañeros y compañeras hacer asambleas comunitarias en los lugares de trabajo, en las calles, el todos los barrios, y si la actitud de este gobierno no cambia llamar a una movilización de los bonaerenses para el mes de junio”, concluyó de Isasi.
Marcelo Balcedo, secretario general del SOEME bonaerense, afirmó que “hoy estamos acá para fortalecer la unidad de todo el movimiento obrero, para demostrarle que todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires vamos a pelear unidos. A partir de ahora esta unión sindical que se está gestando va a seguir creciendo, van a tener que negociar con toda esta mesa unificada”.
“Vidal abrí los ojos, mis compañeros están por debajo de la línea de indigencia. Una persona no puede comer con 8300 pesos por mes. La provincia en realidad es una provincia de miseria, de hambre, no como quiere hacer ver la gobernadora”.
Por su parte la vicepresidenta de CICOP, Marta Márquez, indicó que “tenemos algo que nos une, defendemos lo público con nuestro cuerpo. Garantizamos que haya educación, que haya salud, que haya justicia. Esto es lo que nosotros defendemos, por eso salimos a la calle cuando lo amenazan. Porque el gobierno en vez de pensar en los trabajadores y en las organizaciones barriales, que también están con nosotros acá en la calle, piensan en beneficiar a sus amigos, en llenar los bolsillos de un grupo económico”.
“Los hospitales se humanizan cuando se respetan los derechos de los pacientes, cuando se respetan los derechos de los trabajadores, cuando trabajamos en condiciones dignas, cuando tenemos insumos, cuando no tenemos que cerrar áreas sensibles como neonatología. Les pedimos a los ministros que abran las ventanas y no minimicen la lucha de los trabajadores”, finalizó Márquez.
Asimismo Juan Carlos Alderete, dirigente de la organización Corriente Clasista y Combativa, resaltó que “vamos a luchar para que no nos dividan, hay que pararle la mano a esta política de ajuste contra el pueblo. Y para eso tenemos que fortalecer nuestra unidad y profundizar nuestra lucha. Nuestra organización, como lo ha hecho durante muchos años junto a los docentes, junto a los estatales, junto a los trabajadores, estamos preparados, si ellos siguen siendo duros, a hacer cortes de ruta por tiempo indeterminado”.
Al mismo tiempo Gustavo Gimenez, coordinador del Movimiento Teresa Vive, resaltó que “esto es una continuidad de lucha que va creciendo en unidad. Es una vergüenza que esta gobernadora ose hablar de los pobres, cuando los que tienen que entregar los alimentos a los comedores en cinco meses lo han hecho solo una vez. Es una vergüenza que a los compañeros de la cooperativa Argentina Trabaja se les haya aumentado el 20 por ciento cuando la inflación es del 40 por ciento. Se les tendría que caer la cara de vergüenza a estos cínicos que gobiernan la provincia y el país”.
“es una pelea dura contra los planes de ajuste, como esta ley de emergencia administrativa, votada por Cambiemos, el Frente Renovador, diputados del Partido Justicialista, que no solo liquida y flexibiliza aun mas el trabajo de los contratados y les impide acceder a planta, también hace un viva la pepa con la obra pública para entregársela sin licitación a los empresarios amigos. Lo contrario a lo que pedimos nosotros que es que plan de obra pública que tenga la provincia sea para reactivar el empleo y terminar con la desocupación tremenda que es el motivo de la pobreza”.
Por último Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, admitió que “los trabajadores judiciales, que venimos transitando y llenando las calles de la provincia desde hace meses, estamos orgullosamente satisfechos de esta movilización de mas de 50 mil trabajadores y trabajadoras estatales de toda la provincia. La gobernadora, a raíz de la lucha que venimos llevando los trabajadores y trabajadoras en la provincia, salió a decir en los medios que los judiciales fueron convocados a paritaria el próximo lunes, esperemos que así sea y que nos llegue la citación”.
“Cuando haya uno, dos o tres gremios que perforen ese techo que la gobernadora nos quiere imponer esto va a significar un aumento significativo del salario de todos nosotros. Estamos empezando a ver la luz al final del túnel, y por eso tenemos que estar unidos para garantizar que transitemos estas últimas semanas de conflicto con fuerza. Porque estamos convencidos, a pesar de las diferencias y matices, que no hay gobierno que se banque la unidad de los trabajadores”, concluyó Abramovich.
Luego de la movilización compañeros y compañeras de algunas organizaciones se quedaron haciendo una vigilia en la puerta de la Legislatura para garantizar que no se apruebe la ley de emergencia administrativa y tecnológica, afirmando que si esta ley es aprobada estarían traicionando a los trabajadores.
Prensa CTA Buenos Aires
Fotografía: Walter Piedras