La lucha emprendida por los estudiantes de todo el Paraguay tuvo su punto mas alto con la renuncia de la Ministra de Educación y Cultura Marta Lafuente con la toma de mas de cien establecimientos educacionales en todo el Paraguay. Sin embargo con la renuncia de la ministra en sus manos los estudiantes sostuvieron las tomas hasta que sus reivindicaciones sean plasmadas en un acuerdo firmado con el nuevo ministro Enrique Riera y mismo presidente de la Nación Horacio Cartes. A dos años de múltiple peticiones acciones y medidas de fuerza por parte de los estudiantes y ser perseguidos, judializados y estigmatizados por parte del gobierno y la colaboración de una sector de la prensa; el mismo Presidente cayo derrotado frente a la organización de los estudiantes y en una reunión por escrito tuvo que aceptar las demandas de los jóvenes.
El texto confirma la derogación de la resolución 4613 que coartaba la autonomía de los estudiantes a organizarse en los centros de estudiantiles. También se firmo un acuerdo para declarar la emergencia educacional con el objetivo de poner en marcha un plan de infraestructura y la conformación de un equipo para dar comienzo a una nueva reforma educativa. La implementación de comedores escolares y la capacitación de los docentes. La presidencia asumió el compromiso del aumento del presupuesto en educación, modificar la ley de fondo nacional de inversión publica y desarrollo (Fonacide) para que los recursos sean administrados por el mismo ministerio de educación y el aumento del 7% del PBI para educación.
“Leo que hay mucho optimismo con la firma forzosa o presionada de parte de Horacio Cartes, como yo soy muy austera espero los hechos, porque del dicho al hecho hay un largo trecho y si no cambia el sistema no habrá reformas, siempre habrá remiendos”, consideró la estudiante Carmen Morel Correa.
Los estudiantes organizados con el apoyo de distintas organizaciones sociales y sindicales lograron una victoria histórica en Paraguay dando un ejemplo de convicción ética y organización que marca una bisagra en la historia paraguaya que emerge como abono para esta y las generaciones venideras.