Durante los días 4 y 5 de abril tuvo lugar en Montevideo el 2º Taller preparatorio de cara a la venidera Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio donde el Grupo de Trabajo sobre Migraciones de la CSA delineó la estrategia conjunta y compartió perspectivas de acción.
Junto a centrales del Cono Sur, la región andina y el Caribe, la CTA Autónoma participó con una nutrida delegación del trabajo conjunto en plenaria. Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social, Sabrina Haboba y Gonzalo Manzullo asesores de la Secretaría de Relaciones Internacionales representaron a la central que en forma coordinada hacen el seguimiento de la cuestión migraciones.
El encuentro comenzó con un análisis del Estudio General elaborado por la OIT que será tratado en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra entre el 30 de mayo y el 11 de junio. La presentación del estudio estuvo a cargo de Luis Campos y fue seguido por los aportes y el debate de los participantes respecto de las fortalezas y debilidades del mismo.
Como parte de los objetivos primordiales del encuentro se elaboró un documento de posicionamiento por parte de la Confederación Sindical de las Américas estipulando las necesidades y exigencias que el movimiento trabajador demanda a los Estados Miembro de la OIT de cara a la apremiante situación de las migraciones en el mundo actualmente. En este sentido se decidió promover una campaña de ratificación de los convenios relativos a la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, fundamentalmente los Convenios 97 y 143.
El documento hace foco en la necesidad de contemplar la cuestión migratoria desde la óptica de los DD.HH. dejando de lado la criminalización y/o securitización de la cuestión migratoria que deriva en violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores migrantes. A su vez, se planteó la necesidad de atender a las vulnerabilidades y problemáticas a los que se ven expuestos los trabajadores migrantes, que son las mismas más allá de las causas que los fuerzan a la migración.
Por otro lado, se puso en marcha la Red Sindical en favor de los derechos de los migrantes – América Latina, con el objetivo de intercambiar experiencias, buenas prácticas e información que hace al objeto de intervenir localmente a través de las centrales e incidir en la garantía en la práctica de los derechos que corresponden a los trabajadores migrantes.
También se delineó la estrategia de intervención de los miembros del Grupo de Trabajo de la CSA y CSI asistentes a la Conferencia Internacional del Trabajo como representantes del sector trabajador en la instancia de discusión tripartita del Estudio General sobre los instrumentos relativos a los derechos de los trabajadores migrantes.
Luego de una ronda de diálogo sobre la situación de los migrantes por país y las acciones existentes por parte de las centrales y los gobiernos locales de cara a la cuestión, se decidió un plan de acción para el Grupo de Trabajo durante el año que acompaña a la mencionada campaña de ratificación de los convenios de OIT. El plan contempla una agenda de acción conjunta de las centrales sindicales por subgrupos regionales así como las posibilidades de participación de la CSA y las centrales del Grupo de Trabajo en el VII Foro Social Mundial de las Migraciones que tendrá lugar del 7 al 10 de julio en San Pablo.
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA