La CTA Autónoma participó de la Reunión de coordinación en América Latina de la campaña “Alto a la codicia corporativa, controlar el poder de las empresas transnacionales en las cadenas de suministro” impulsada por la CSI.
La reunión se llevó a cabo en El Salvador, durante los días 21 y 22 de marzo y tuvo como objetivo coordinar las acciones que el sindicalismo está llevando a cabo en el marco de la campaña Alto a la codicia corporativa, para frenar el poder de las grandes empresas transnacionales que operan en la región y defender los derechos de los trabajadores.
Por la CTA Autónoma participaron Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y coordinador nacional de la campaña, y Sabrina Haboba, Asesora de la Secretaría Relaciones Internacionales.
El encuentro estuvo coordinado por Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y por Michael Flinn, representante de la ASU y coordinador de la campaña. Participaron también del encuentro, Victor Baéz, Secretario General de la CSA; Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA; Alex Praça, asesor del Departamento de derechos humanos y sindicales de la CSI, y referentes sindicales de los países donde se está llevando a cabo la campaña ( Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá y Costa Rica).
Sharan Burrow comenzó la reunión haciendo un paneo de la situación de cómo operan las empresas transnacionales. Estas empresas controlan el 80% del comercio mundial, y entre el 60 y el 80% de la producción mundial se organiza a través de sus cadenas de suministro, que operan deslocalizando la producción y ofreciendo precarias condiciones laborales a sus trabajadores para abaratar los costos de producción. Estas empresas a su vez suelen beneficiarse de exenciones impositivas y de mercados de trabajo desregulados fomentados por los países para atraer inversiones. Debido a ala envergadura de la temática, esta campaña constituye una de las principales líneas de acción de la CSI para este año, además que el tema será discutido en la Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá lugar este año.
Durante el encuentro se intercambiaron experiencias en relación a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que trabajan a lo largo de las cadenas de suministro en las empresas transnacionales. En ese contexto, Fito Aguirre, describió la situación en la Argentina, y las actividades que se han venido realizando desde la Central, en el ámbito de la campaña, que en su versión argentina se denomina Paremos la codicia corporativa, controlemos el poder de las empresas transnacionales. En ese sentido destacó el triunfo de Bayer, donde se logró la reincorporación de trabajadores despedidos gracias a la acción y movilización de AAPM pero también gracias a la acción y la solidaridad internacional que potenciaron las herramientas para obtener una victoria para los trabajadores. A su vez, Fito Aguirre destacó la necesidad de trabajar en relación a cuál debe ser el rol de los Estados frente a las grandes empresas, para controlar efectivamente el poder de las mismas.
A su vez, los compañeros de Panamá, El Salvador y Costa Rica describieron la situación de precarización laboral que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de actividades primarias y en las maquilas, que funcionan en la región como centros de producción para empresas transnacionales extranjeras.
En la actividad se trabajó en conjunto para hacer una puesta en común de las posibles estrategias para combinar lo local, lo nacional y lo global, y las diferentes herramientas con las que cuenta el sindicalismo para poder incidir en mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores.
Durante el encuentro se proyectó un video elaborado por el equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de comunicación de la CTA-Autónoma, donde se retrata la situación de trabajadores de El Salvador, Paraguay, Honduras, República Dominicana, Chile y Argentina. En este último caso se expuso la situación de los trabajadores tercerizados de Telefónica y la lucha que viene llevando Uettel para defender sus derechos.
Por último, para cerrar el encuentro se delineraron los próximos pasos a seguir para mapear las empresas transnacionales en la región y seguir trabajando para ofrecer una respuesta global a la codicia corporativa.
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA